Manejo especializado de patologías psiquiátricas
La primera Clínica de Trastornos Mentales Refractarios del país cuenta con terapia electroconvulsiva y administración de ketamina.
Abordar de mejor forma los trastornos mentales graves que no responden al tratamiento estándar motivó la habilitación de la primera Clínica de Trastornos Mentales Refractarios de Paraguay.
La unidad, con funcionamiento en el Hospital de Clínicas, dispone de un equipo especializado compuesto por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Se trata de psiquiatras y anestesiólogos con experiencia en el tratamiento de trastornos mentales refractarios mediante terapia electroconvulsiva y administración de ketamina para el manejo de ideación suicida grave.
El equipo está integrado por los doctores Julio Torales (coordinador general), Carolina Maggi (coordinadora alterna), Walter Delgado, Noelia Ruiz Díaz, Marcelo O’Higgins, René Rojas, Christian Ramírez, Juan Meza y Alberto Pereira.
Entre los objetivos principales se encuentra proporcionar atención integral y multidisciplinaria a pacientes con trastornos mentales refractarios, asegurando un enfoque personalizado. Además, promover la investigación clínica y científica colaborando con instituciones académicas y de investigación para mejorar la comprensión y tratamiento de estas condiciones.
Para la Facultad de Ciencias Médicas es una oportunidad para educar a la comunidad sobre los trastornos mentales refractarios, reduciendo el estigma y fomentando la comprensión y apoyo para quienes los padecen.
Temas Relacionados
