SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/manejo-en-urgencias-psiquiatricas.html
28 Julio 2022

Manejo en urgencias psiquiátricas

Uno de los objetivos del encuentro organizado por la Fundación Tesãi fue actualizar y capacitar en el uso de nuevos fármacos. Coordinó el doctor Julio Vargas.

El protocolo y actualización de agitación psicomotriz fueron los temas abordados por los doctores Víctor Espínola Chena y Diego Hidalgo-Mazzei durante un encuentro científico organizado por la Fundación Tesãi. El primero expuso de forma presencial, mientras que el segundo se conectó desde Barcelona, España.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital del Área 2 reuniendo a un importante número de profesionales y alumnos de la Universidad Nacional del Este (UNE). “Estamos muy satisfechos. Tuvimos una alta convocatoria destacando la participación de clínicos, médicos de sala, personal de urgencia, psiquiatras y psicólogos. También de enfermeros y estudiantes de la carrera de ciencias de la salud”, detalló el doctor Julio Vargas, jefe del Servicio de Clínica Médica y coordinador del evento.

Los asistentes coincidieron en que durante la pandemia las conductas violentas y agresivas han aumentado exponencialmente y los casos de bipolaridad, esquizofrenia, ansiedad, depresión y episodios maníacos son más prevalentes.

“La salud mental necesita de un abordaje multidisciplinario y este tipo de eventos busca capacitar y actualizar sobre el uso de nuevos fármacos y protocolos”, comentó el médico cirujano Rmamerson Gobbato.

Por su parte, Lujan Cardozo, alumna de quinto año de la carrera de medicina, destacó la calidad de los expositores: “son especialistas de reconocida solvencia y experiencia en el manejo de pacientes con cuadros psiquiátricos de base”.

El doctor Chena se desempeña en el Hospital Psiquiátrico de Asunción y en la Cátedra de Psiquiatría y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud UNE. En tanto, Hidalgo-Mazzei es investigador en la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Departamento de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...