SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/manejo-del-dolor-musculoesqueletico-por-chikungunya.html
27 Marzo 2023

Manejo del dolor musculoesquelético por chikungunya

El abordaje del virus y su impacto en el sistema locomotor será abordado por la doctora Carolina Salinas en reunión científica organizada por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

El virus chikungunya se transmite por los mosquitos y causa dolor intenso en las articulaciones y los músculos. Se estima que, entre 30% y 60% de las personas infectadas continúan experimentando dolor durante meses o años después del contagio. Sin embargo, la causa de esta molestia articular persistente no está clara, ya que el vector replicante no se puede detectar durante la fase crónica.

Según concluye el estudio “Trastornos musculoesqueléticos por virus chikungunya: una experiencia real en un servicio de reumatología de Neiva, Huila”, publicado en la revista Reumatología Clínica (edición inglesa) [1], “el desarrollo de síntomas musculoesqueléticos tras la infección es un problema de salud pública grave, con complicaciones persistentes y riesgo de morbilidad a largo plazo. Llama la atención la presencia de artritis postviral neta, no obstante, el curso de artritis reumatoide postchikungunya suele requerir medidas farmacológicas más avanzadas incluyendo, en algunos casos, la transición a terapia biológica. La presencia de síntomas de insuficiencia venosa en miembros inferiores que provocó la infección fue un hallazgo incidental que requiere un estudio más preciso”.

Para profundizar en este tema, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, en el marco de sus reuniones científicas mensuales, organizó la conferencia “Manejo del dolor musculoesquelético por chikungunya en las diferentes fases”.

En esta oportunidad, la disertante invitada es la doctora Carolina Salinas, pediatra de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fisiatra, máster en administración hospitalaria y directora del Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto de Previsión Social (IPS).

El encuentro se llevará a cabo el viernes 31 de marzo, a partir de las 20 horas, en dependencias de Laboratorios SAVAL. También se transmitirá vía online a través del Fanpage de la compañía farmacéutica. 

Referencia
[1] Segura-Charry JS, Parada-Martinez MA, Segura-Puello HR, Muñoz-Forero DM, et al. Musculoskeletal Disorders due to Chikungunya Virus: A Real Experience in a Rheumatology Department in Neiva, Huila. Reumatol Clin (Engl Ed). 2020 Jun 20:S1699-258X(20)30073-5. English, Spanish.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...