Manejo del dolor infanto juvenil reunirá a profesionales de la salud
El doctor Hernán García, especialista en medicina paliativa, abordará el tema en un encuentro organizado por la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor.
La evaluación y el tratamiento del dolor es una parte esencial de la práctica pediátrica, que ha sido pobremente apreciada debido a que el niño pequeño es incapaz de comunicar claramente sus sensaciones. Esto ha llevado a acumular diversas creencias sociales y prejuicios en relación a que el niño, a causa de su inmadurez biológica, no percibe el dolor en la misma forma e intensidad que el adulto.
Así, se piensa que en los niños el dolor es menos perceptible, es más tolerable, deja escaso o nulo registro en la memoria. Del mismo modo, que los niños son más sensibles a los efectos adversos de los analgésicos y que tienen un riesgo especial de adquirir adicción a los narcóticos. Todo lo anterior ha sido refutado por investigaciones diversas y recientes en los campos de la neuroanatomía, neurofisiología y neuropsicología del feto, neonato y niño.
En este sentido, y para contribuir en la capacitación al respecto, la Asociación Paraguaya para el Estudio y Tratamiento del Dolor organiza la IV Jornada multidisciplinaria de dolor 2017, con el tema “Dolor en pediatría”. El evento se realizará el viernes 1 de diciembre de 8.00 a 16.30 horas, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Capitán Trifón Benítez.
Para disertar acudirá como invitado el doctor argentino Hernán García, especializado en clínica pediátrica y medicina paliativa. Entre los ejes temáticos se encuentran: dolor en pacientes pediátricos, abordaje del dolor en el paciente pediátrico oncológico y manejo del dolor en el paciente pediátrico amputado.
Igualmente, se abordará sobre la evaluación del dolor en el niño con discapacidad intelectual, el dolor postoperatorio en pediatría y manejo de la fibromialgia en pediatría. También el dolor neuropático, su manejo general y diferencias en su abordaje entre pacientes pediátricos y adultos.
Los costos para la actividad son de Gs. 100.000 para médicos, Gs. 70.000 para kinesiólogos y Gs. 50.000 para estudiantes. Apoyan la iniciativa la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología Infantil.
Temas Relacionados
