SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/logros-y-desafios-de-la-medina-familiar-en-salud-digital.html
24 Octubre 2022

Logros y desafíos de la medina familiar en salud digital

Los doctores Flor María Ledesma y Fernando Copolillo abordarán este interesante tema durante una nueva reunión científica organizada por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

Los cambios sanitarios y poblacionales plantean constantemente nuevos desafíos para los sistemas de salud a nivel mundial y Paraguay no es la excepción. En este escenario, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación representan una herramienta que ha demostrado su validez y potencial durante la pandemia por COVID-19.

La telemedicina ha contribuido a mitigar las brechas geográficas, aumentar la eficiencia de los procesos clínicos, mejorar la calidad de la atención, reducir los tiempos de espera y costos de traslado impactando positivamente en la prevención, diagnóstico, terapia, seguimiento y rehabilitación de diferentes enfermedades y trastornos.

La Organización Mundial de la Salud recomendó la implementación de este método como estrategia para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 al limitar la movilidad, el contacto directo con médicos y las visitas a recintos asistenciales abocados principalmente al manejo de estos pacientes, sin descuidar controles preventivos o tratamientos. Sin embargo, los países que se adhieren a su uso deben considerar aspectos de infraestructura, recursos humanos, capacitación, aspectos legales, financiamiento y una importante inversión económica para que los resultados sean los esperados.

En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha impulsado desde 2013 su desarrollo en cardiología y neurología, pero la pandemia expandió su área de acción abriéndose al sector privado y la incorporación de otras especialidades como la psiquiatría, dermatología y medicina familiar.

Para profundizar en este tema, los doctores Flor María Ledesma (jefa del programa de telemedicina de Medifé) y Fernando Copolillo (gerente de prestaciones médicas de Medifé) compartirán sus experiencias y proyecciones en una nueva reunión científica organizada por la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

El evento, programado para el viernes 28 de octubre en modalidad híbrida, se titula “La medicina familiar en la era de la telemedicina” y es apoyado por Laboratorios SAVAL. Si desea participar debe enviar un correo electrónico a paraguay@savalcorp.com o marcar los números (595-21) 661-830 / 612-368.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...