SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/leishmaniasis-es-tema-central-en-capacitacion-ops.html
01 Abril 2024

Leishmaniasis es tema central en capacitación OPS

Jornada de actualización, dirigida a profesionales de Canindeyú, Concepción y San Pedro, contó con la participación de las doctoras Mónica Ramírez y Vivan Gaete.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las leishmaniasis son enfermedades zoonóticas y de transmisión vectorial, caracterizadas por un complejo ciclo de infección que involucra gran diversidad de parásitos, reservorios y vectores. Son causadas por diferentes especies de protozoos del género Leishmania transmitiéndose a humanos y animales mediante la picadura de insectos de la familia Psychodidae

Según el organismo internacional existen tres manifestaciones clínicas: cutánea, mucosa y visceral. La última es la forma más grave, ya que afecta a los órganos internos. Su presencia se vincula a factores sociales, ambientales y climáticos.

Contar con los conocimientos adecuados para prevenir, diagnosticar y tratar la patología, consideraba un problema de salud pública en determinadas regiones, entre ellas las Américas, es fundamental para disminuir su impacto.

En esa línea, OPS Paraguay y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) organizaron una capacitación dirigida a profesionales de la salud de los departamentos de Canindeyú, Concepción y San Pedro.

El encuentro fue guiado por las doctoras Mónica Ramírez, consultora nacional de OPS y Vivan Gaete, jefa del Programa de Control de la Leishmaniasis. “El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de llegar a un diagnóstico temprano a fin de obtener la curación oportuna y sin secuelas en pacientes”, comentaron.

Para las especialistas, el diagnóstico es esencial para definir una terapia específica y limitar el progreso de la enfermedad, aliviar los signos y síntomas, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...