Las USF delinean estrategias para llegar a más personas
Unidades de Atención Primaria de la Salud fortalecen servicios realizando atenciones extramurales. Además, hacen captación de embarazadas para reducir mortalidad materna y del recién nacido.
Apoyados en miembros de las tres regiones sanitarias catalogadas como prioritarias, se ha delineado estrategias de trabajo para llegar a los asentamientos más alejados, en los que nunca hubo asistencia de salud, según informaron desde el Ministerio de Salud.
En ese marco, se llevó a estas personas un servicio integral de salud, con atenciones en clínica médica, odontología, pediatría, ginecología y oftalmología, fue el objetivo principal de manera a iniciar una serie de visitas de campo para que estas personas tengan el acceso a estas especialidades médicas.
En este primer mes de la emergencia, en el departamento de Concepción, fueron atendidas 13.756 personas; en San Pedro se realizaron 27.480 atenciones y en Canindeyú 19.927 pobladores más. En total, las USF de los tres departamentos atendieron a 57.901 pacientes.
Las personas recibieron sus dosis de vacunación, según el esquema regular establecido; charlas de planificación familiar, asistencia por cuadros sintomáticos respiratorios; programa de alimentación y nutrición infantil, salud ocular y bucodental, control prenatal, y entrega de medicamentos.
Las localidades beneficiadas con las atenciones extramurales fueron en Concepción, las localidades de Santa Elena, Belén, Requejo, Zanja Moroti, Azotey, entre otros. En San Pedro,
Fueron atendidos pobladores de la comunidad indígena Arroyo Verde de Santa Bárbara, Pedro Giménez y Cruce Liberación.
Las Unidades de Salud de la Familia (USF), están conformadas en su mayoría por un equipo integrado por un médico, una licenciada, un auxiliar de enfermería y tres agentes comunitarios de salud. Cada una de estas USF cubre entre 3.000 y 5.000 personas.
