Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lanzan-primera-campana-nacional-contra-la-obesidad.html
28 Diciembre 2016

Lanzan primera campaña nacional contra la obesidad

En respuesta a una gran epidemia que data de febrero del 2016, con el lema “Cortá con la Obesidad” fue implementada esta gran campaña de lucha contra la enfermedad.

Compartir

La iniciativa de sensibilización sobre la obesidad responde al “elevado porcentaje de personas” afectadas por esta problemática señaló el Ministerio a través de un comunicado en su página web sobre la “Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025”.

Los primeros tres consultorios de manejo integral de la obesidad se encuentran habilitados, uno en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, otro en el Centro de Salud N°3 y un consultorio en el nivel central del Ministerio, para funcionarios de la institución. Los consultorios cuentan con un equipo multidisciplinario formado por médicos, nutricionistas  y psicólogos, que fueron capacitados para el acompañamiento y el tratamiento de los pacientes. A la fecha, se encuentran ingresadas más de 300 personas en tratamiento en los servicios de salud.

Además fue habilitado un comedor saludable en la sede central de la institución, a donde asisten aproximadamente 150 personas por día.

Por otro lado, en el marco de la prevención de los factores de riesgo, la estrategia fue enfocada a lugares/sitios donde se encuentra la población objetivo, a través de varias iniciativas. Durante el mes de septiembre, 35 pacientes que asisten regularmente a sus controles han logrado bajar de peso de manera significativa en un periodo de tres meses. El rango de pérdida de peso fue de 14 a 25 kg, lo cual involucra un gran beneficio para el estado de salud en general. Compartieron sus experiencias y testimonios, señalando a la obesidad como una verdadera enfermedad, que aún es blanco de discriminación en nuestra sociedad, lo cual muchas veces puede llevar a la depresión.

Sobre la prevalencia, uno de cada cuatro paraguayos sufre de obesidad y dos de cada tres algún grado de sobrepeso, según datos del Ministerio de Salud. 

Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes o cáncer.

Lanzan primera campaña nacional contra la obesidad

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Galería Multimedia

Oftalmólogos latinoamericanos descubren la planta SAVAL

Oftalmólogos latinoamericanos descubren la planta SAVAL 31 Marzo 2026

La galería muestra los momentos más destacados del recorrido por una de las plantas farmacéuticas más modernas de la región y su apo...

Webinar neumococo

actualización, neumococo, sociedad paraguaya de infectología 31 Marzo 2026

La Sociedad Paraguaya de Infectología organizó un encuentro para revisar los últimos av...