SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lanzamiento-del-primer-congreso-paraguayo-de-cirugia-de-columna.html
07 Octubre 2016

Lanzamiento del primer congreso paraguayo de cirugía de columna

  • Dr. Elio Marín

    Dr. Elio Marín

“Organizamos el primer Congreso Paraguayo de cirugía de columna, es un hecho realmente histórico”, manifestó el Dr. Elio Marín, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Clínicas y miembro de la Sociedad Paraguaya de Columna. 

El pasado 23 de agosto, se hizo -por primera vez en el Hospital de Clínicas- un procedimiento bastante innovador y avanzado dentro de la cirugía de columna, consistente en una cirugía mínimamente invasiva de la columna vertebral, a un paciente. 

“Utilizando el apoyo de una empresa privada, a través de unos sistemas tecnológicos de avanzada, nos permitió hacer la cirugía a un paciente portador de hernia de disco, con una evolución bastante favorable y alta médico en 24 horas. Esto se traduce en una menor estadía hospitalaria, menor costo para el sistema de salud, por lo cual es un  nuevo aporte del departamento de neurocirugía a la actividad académica dentro del Hospital”, explicó el Prof. Dr. Marín. 

Atenciones en Neurocirugía

Los problemas de columna se presentan en un 70% como motivo de consulta en el Departamento de Neurocirugía. “En nuestro hospital, el Departamento de Neurocirugía es un centro de referencia para patologías de columna, entonces esto es innovar, es progresar y necesitamos el apoyo sobre todo en equipamiento para que esto pueda ir mejorando”, aseveró el Prof. Dr. Elio Marín. 

Los niños también tienen su lugar en neurocirugía del Hospital de Clínicas. Los pacientes con problemas neuroquirúrgicos pediátricos, tienen una alta incidencia en el lugar, así también problemas de válvula, problemas de manejo de hidrocefalia, o problemas congénitos que se traen al nacer. 

 “Otros centros asistenciales públicos no tienen neurocirugía pediátrica, entonces los pacientes vienen todos acá, somos la referencia. El departamento de neurocirugía está dividido en la parte de adultos y la parte pediátrica, somos la referencia en Paraguay, nuestros pacientes ingresan por el Servicio de Pediatría, donde también quedan internados. Registramos una alta cantidad de pacientes pediátricos que acuden a nuestro Servicio y todos son derivados de otros centros y especialistas”.

Las consultas son de lunes a jueves para consultorio de adultos y viernes por la mañana para niños.

Dr. Elio Marín

Dr. Elio Marín

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....