https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/internistas-renuevan-enfoques-en-abordaje-del-ictus.html
06 Septiembre 2019

Internistas renuevan enfoques en abordaje del ictus

  • Dra. Estela Torres de Taboada

    Dra. Estela Torres de Taboada

Durante un encuentro organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna se discutieron casos clínicos, enfatizando la importancia del control de factores de riesgo.

Manejo inicial del accidente cerebrovascular (ACV), control de la hipertensión arterial en ACV y complicaciones médicas del ACV fueron los temas profundizados durante el Taller de ictus organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la entidad, reuniendo a médicos, enfermeras y estudiantes de Asunción, quienes actualizaron conocimientos mediante el análisis de casos presentados por la Tercera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, el Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional de Itaguá y la Unidad de Ictus del Hospital de Clínicas, tres de las once unidades formadoras de internistas existentes en el país.

Al respecto, la doctora Estela Torres de Taboada, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, comentó que “a nivel local somos una de las agrupaciones científicas más antiguas y nuestro principal objetivo es fortalecer la educación médica continua, no solo para los internistas, sino que también para profesionales de distintas especialidades, como los médicos de familia e incluso médicos generales”.

En esta oportunidad, se discutió sobre el enfrentamiento inicial del paciente en la sala de emergencia, su evolución y las principales recomendaciones para entregar el alta médica. Vale decir, según se enfatizó, se contemplaron los distintos escenarios clínicos en el manejo de las personas que sufren esta enfermedad.

“El ictus es una patología muy frecuente, debido a la escasa prevención de los factores de riesgo, como la hipertensión, causa principal del ictus isquémico y hemorrágico. En Paraguay tenemos una alta prevalencia de hipertensión, con un 13% de la población diagnosticada y aproximadamente 10% sin diagnóstico, contexto que explica nuestra motivación de mantener actualizados a los médicos y residentes sobre el manejo adecuado de estos pacientes y la importancia del control de los factores de riesgo”, finalizó la doctora Torres de Taboada, quien también se desempeña como docente de pre y postgrado y directora médica del Hospital Nacional de Itaguá.

Temas Relacionados

Dra. Estela Torres de Taboada

Dra. Estela Torres de Taboada

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...