SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/internistas-abordan-la-obesidad-con-mirada-multidimensional.html
04 Marzo 2024

Internistas abordan la obesidad con mirada multidimensional

Los doctores Elvio Bueno, Violeta Jiménez y Tatiana Roy, junto a la licenciada Claudia Bordón, expondrán en un encuentro organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.

"La obesidad, considerada una enfermedad en sí misma, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de diabetes, hipertensión arterial, trastornos del colesterol, triglicéridos y enfermedad cardiovascular", comenta el doctor Elvio Bueno, especialista en endocrinología y metabolismo de la Universidad Nacional de Asunción.

El académico será uno de los expositores del encuentro Obesidad, una mirada multidimensional, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI). Junto a él, disertarán la licenciada Claudia Bordón y las doctoras Violeta Jiménez y Tatiana Roy.

Los temas que contempla el programa son: De lo abstracto al problema concreto. El estigma, evaluación del paciente con obesidad. Más allá del IMC, las dietas ¿son realmente el juego del hambrey pasado, presente y futuro del tratamiento farmacológico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 millones de personas sufren esta condición, originada por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. La falta de sueño y altos niveles de estrés pueden incrementar el riesgo.

La actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad (4 de marzo), establecido por la Federación Mundial de la Obesidad. Se realizará el sábado 9 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el salón auditorio de la SPMI.

De acuerdo con la II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles Paraguay 2023 [1], el sobrepeso y obesidad alcanzan al 68% de la población, lo que representa un aumento de 10 puntos en comparación a 2011.

Referencia
[1] II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay 2023. https://dvent.mspbs.gov.py/ii-encuesta-nacional-sobre-factores-de-riesgo-de-enfermedades-no-transmisibles-paraguay-2023/

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...