Instituto de Prevención Cardiovascular informa que casi la mitad de la población adulta es hipertensa
El responsable del Instituto de Prevención Cardiovascular, doctor José Ortellado, refirió que los principales factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la hipertensión son el alto consumo de sal, la obesidad y el tabaquismo.
El especialista indicó que el 90% de las causas se desconocen, y son clasificadas como “hipertensión esencial”, mientras que el 10% restante, se conoce como “hipertensión secundaria”, y por lo general se debe a una malformación de la arteria renal, ya sea por hipertiroidismo o por algún problema en la suprarrenal.
La información proporcionada por el médico, hace referencia a la última encuesta realizada por el Instituto a su cargo, sobre los factores de riesgo cardiovascular, que arrojó como resultado que el 46% de la franja adulta es hipertensa.
“Mayormente afecta a la franja comprendida de 40 a 55 años de edad. En este periodo, el porcentaje se concentra en la franja femenina. A los 60 años la cifra de afectados se nivela en ambos sexos”, apuntó.
Igualmente advirtió que el consumo de medicamentos como las gotas nasales y los anticonceptivos orales, también favorecen al incremento de la presión, así como la ingesta de café.
Como medidas preventivas recomendó contar con una buena alimentación, comer muchas frutas y verduras, evitar alimentos con alto contenido de grasas y consumir poca sal.
Por último, solicitó que como principal medida preventiva, que las personas controlen su presión arterial de manera periódica, en el centro de salud más cercano.
La información fue proporcionada por el Instituto de Prevención Cardiovascular, que funciona bajo dependencia del Ministerio de Salud Pública.
