Innovadora técnica en reconstrucción craneal
En el Hospital Regional de Encarnación se realizó por primera vez una craneoplastia utilizando titanio. Los doctores Cristián Miltos y Robert Gilbert encabezaron la operación.
La craneoplastia es una técnica quirúrgica utilizada para la corrección de los defectos craneales, morfológicos o estructurales, sean estos de naturaleza congénita o adquirida, traumática u oncológica.
El procedimiento no es nuevo en el Hospital Regional de Encarnación, sin embargo, el recinto asistencial incorporó una variante durante una operación encabezada por los neurocirujanos Cristián Miltos y Robert Gilbert. Los especialistas usaron por primera vez titanio para reconstruir el cráneo de un paciente adulto, quien se recupera satisfactoriamente.
“Iniciamos las reconstrucciones con titanio, una cirugía innovadora que se viene efectuando en el mundo solo hace algunos años. Se trata de un gran avance para la medicina paraguaya y es muy positivo que este adelanto se lleve a cabo en un recinto público”, destacó el doctor Miltos.
El titanio es un elemento químico descubierto en 1796. Se caracteriza por biocompatibilidad y resistencia y fue utilizado por primera vez en una craneoplastia casi dos siglos más tarde.
La fabricación en tela favoreció su ligereza y estabilidad, proporcionando una cobertura útil para los defectos craneales, con menor tensión. “En la actualidad, este material es ocupado en craneoplastias mediante la confección de telas o de placas en base a modelos craneales individualizados”, detalló el neurocirujano.
Temas Relacionados
