https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/innovadora-tecnica-en-reconstruccion-craneal.html
04 Julio 2019

Innovadora técnica en reconstrucción craneal

En el Hospital Regional de Encarnación se realizó por primera vez una craneoplastia utilizando titanio. Los doctores Cristián Miltos y Robert Gilbert encabezaron la operación.

La craneoplastia es una técnica quirúrgica utilizada para la corrección de los defectos craneales, morfológicos o estructurales, sean estos de naturaleza congénita o adquirida, traumática u oncológica. 

El procedimiento no es nuevo en el Hospital Regional de Encarnación, sin embargo, el recinto asistencial incorporó una variante durante una operación encabezada por los neurocirujanos Cristián Miltos y Robert Gilbert. Los especialistas usaron por primera vez titanio para reconstruir el cráneo de un paciente adulto, quien se recupera satisfactoriamente.

“Iniciamos las reconstrucciones con titanio, una cirugía innovadora que se viene efectuando en el mundo solo hace algunos años. Se trata de un gran avance para la medicina paraguaya y es muy positivo que este adelanto se lleve a cabo en un recinto público”, destacó el doctor Miltos.

El titanio es un elemento químico descubierto en 1796. Se caracteriza por biocompatibilidad y resistencia y fue utilizado por primera vez en una craneoplastia casi dos siglos más tarde. 

La fabricación en tela favoreció su ligereza y estabilidad, proporcionando una cobertura útil para los defectos craneales, con menor tensión. “En la actualidad, este material es ocupado en craneoplastias mediante la confección de telas o de placas en base a modelos craneales individualizados”, detalló el neurocirujano.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial

30 Octubre 2019

En paralelo a este encuentro se realizará el VI Congreso de la Sociedad Centroamericana de HTA y Prevención Cardiovascular (SCCH) y el...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....