SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/informes-ops-motivan-envejecimiento-saludable.html
27 Abril 2023

Informes OPS motivan envejecimiento saludable

El organismo internacional difunde documentos para avanzar en estrategias, acciones y políticas que fomenten la salud y bienestar de las personas mayores.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en 2030 la cantidad de personas sobre los 60 años superará a los menores de 15. En 2019, la esperanza de vida en la región alcanzó los 77,2 años y solo en la década pasada el indicador arrojó un incremento de tres años en ambos sexos. El problema es que hombres y mujeres viven en promedio 9,7 y 12,3 años con mala salud, respectivamente.

En este escenario, el organismo internacional difunde una serie de informes que buscan contribuir a la construcción de un envejecimiento saludable. “Se trata de un avance significativo en la consolidación de datos e información sobre la salud y bienestar de las personas mayores en las Américas”, comenta el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.

El documento se denomina “La década del envejecimiento saludable en las Américas: situación y desafíos” [1], mediante el cual, agrega, “se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento profundo y acelerado”.

En los textos se asegura que es clave proveer entornos favorables a los adultos mayores y una atención de salud integrada y centrada en la persona, con énfasis en la atención primaria. “Que mujeres y hombres vivan más ha sido un gran progreso, pero el desafío es lograr que la mayoría de estos años se vivan mejor. Para ello, se necesita trabajar a lo largo de todo el curso de la vida”, enfatiza la OPS.

Según el doctor Barbosa, solo dejando a las personas mayores y próximas generaciones en el centro de las estrategias se logrará un desarrollo inclusivo y sustentable.

La serie de informes se inserta en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). Declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, esta iniciativa aúna esfuerzos de los gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, equipos de profesionales, academia, medios de comunicación y sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

Referencia
[1] Serie - La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos. https://www.paho.org/es/serie-decada-envejecimiento-saludable-americas-situacion-desafios

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...