INERAM: 77 años de cuidados al paciente respiratorio
Recinto asistencial es referente en el área, clave en el manejo de la pandemia y cumple un papel relevante en la formación de especialistas.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (INERAM) conmemoró su aniversario número 77 con una ceremonia que convocó a importantes autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría Nacional de Cultura.
El recinto asistencial es considerado centro de referencia respiratoria, condición que ha consolidado durante la pandemia por COVID-19. Además, cumple un papel relevante en la formación de especialistas.
“Aquí hemos lidiado con difíciles momentos. Hubo días muy malos, en los que despedimos a familiares e incluso amigos, compañeros de trabajo. Así también, jornadas en que la vida prevaleció dándose emotivos reencuentros”, comentó el doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública.
Junto a él participaron en la actividad Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura. También los dotores Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Felipe González, director del INERAM; Luis Báez, director médico; José Fusillo, coordinador de pabellones; y Ramón Gugiari, jefe de Cirugía.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente dispone de 200 camas para la atención de alta complejidad y una planta generadora de oxígeno que abastece a pacientes internados, de urgencias y terapia intensiva. Integra la red nacional del Sistema de Información en Salud que permite el registro de admisión de usuarios en línea y creación de ficha electrónica disponible en todos los hospitales conectados, herramienta que agiliza la gestión clínica, disminuye los tiempos de espera, optimiza el tratamiento y garantiza una atención de calidad.
