SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/indagan-base-genetica-del-suicidio.html
02 Enero 2023

Indagan base genética del suicidio

Científicos identificaron cuatro genes previamente asociados a afecciones psiquiátricas que aumentarían el riesgo de pensamientos y comportamientos dañinos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 700 mil personas pierden la vida como consecuencia de autoagresiones físicas constituyéndose en la cuarta causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años. Especialistas en salud mental estiman que por cada acto consumado hay más de 20 intentos, una de las características que convierten al suicidio en un problema de salud pública.

Junto con contribuir en su prevención, los estudios científicos buscan determinar si existe una base genética para los pensamientos y comportamientos de riesgo. En esa línea, investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos identificaron cuatro genes que muestran presencia regular en individuos que trataron o sintieron deseos de hacerse daño.

En un trabajo publicado en JAMA Psychiatry, que consideró a 633.778 militares retirados del ejército estadounidense, los científicos determinaron cuatro genes asociados previamente a afecciones psiquiátricas: ESR1 (vinculado al trastorno de estrés postraumático y depresión), DRD2 (esquizofrenia, trastornos del estado de ánimo, por consumo de alcohol, déficit de atención e hiperactividad), DCC (vinculado a varias condiciones) y TRAF3 (comportamiento antisocial, uso de sustancias y trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Además, describieron nueve genes de riesgo adicionales específicos de la ascendencia.

“Si bien se necesitan más datos para determinar si la identificación de los marcadores genéticos podría conducir a tratamientos dirigidos, es evidente que los hallazgos avanzan en la comprensión de cómo los factores de riesgo heredados juegan un papel en la patología de los pensamientos y acciones suicidas”, comentó la doctora Nathan Kimbrel, integrante del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Duke.

Para la académica, se debe tener en cuenta que estos genes no predestinan a padecer las alteraciones, pero sí confieren mayor riesgo. “Necesitamos entender mejor las vías biológicas que subyacen al riesgo de una persona de involucrarse en un comportamiento suicida”, finalizó.

Referencia
[1] Kimbrel NA, Ashley-Koch AE, Qin XJ, Lindquist JH, el al. Million Veteran Program Suicide Exemplar Workgroup, the International Suicide Genetics Consortium, the Veterans Affairs Mid-Atlantic Mental Illness Research, Education, and Clinical Center Workgroup, and the Veterans Affairs Million Veteran Program. Identification of Novel, Replicable Genetic Risk Loci for Suicidal Thoughts and Behaviors Among US Military Veterans. JAMA Psychiatry. 2022 Dec 14.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...