INCAN incorpora moderno ecoendoscopio
Centro especializado en detección y tratamiento oncológico sumó un dispositivo que permite obtener imágenes de alta calidad gracias a la combinación de dos técnicas.
La ecografía endoscópica es un procedimiento indoloro que combina la técnica de endoscopía con el uso de ultrasonidos, logrando imágenes de alta calidad y por capas de los órganos internos, como el esófago, estómago, duodeno y recto, e incluso en mediastino, pulmón, páncreas, hígado, vesícula biliar y otros.
Mediante la incorporación de esta tecnología, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) optimizará la capacidad diagnóstica y posibilitará el diseño e inicio de tratamientos más certeros en patologías del aparato digestivo.
El equipo de ecoendoscopía, primero en el sistema público de salud, constituye un avance en visualización, detección y análisis en tiempo real, facilitando la evaluación de intervenciones. También se sumaron un colonoscopio y un resonador magnético nuclear de última generación, “todo en el marco de los 100 años de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Japón”, explicó el doctor Gustavo Campos, jefe del Departamento de Endoscopía Digestiva.
“La ecoendoscopía permite observar imágenes claras de tumores en la vesícula biliar, conducto biliar y páncreas, en etapas tempranas y avanzadas, que no se detectan en una ecografía convencional debido a la interposición de huesos y gases. Igualmente, se pueden tomar biopsias endoscópicas y conocer los estadios de lesiones en el esófago, sistema linfático y cánceres terminales que no responden a terapia”, detalló el doctor Nelson Mitsui, director del INCAN.
Temas Relacionados

Dr. Nelson Mitsui