Inauguran moderno Hospital de Simulación
Nuevo centro de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA cuenta con tecnología de vanguardia y será una herramienta formativa clave.
Elevar la calidad de la formación médica y fortalecer las competencias clínicas y quirúrgicas de estudiantes, residentes y profesionales en formación continua, es el objetivo del Hospital de Simulación del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
Las dependencias fueron inauguradas en el marco del Día del Médico y de la Médica, conmemorado el 3 de diciembre. Se trata de un espacio considerado una herramienta pedagógica estratégica y reconocida por su eficacia en la enseñanza de las ciencias de la salud y en la promoción de la seguridad del paciente.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo en la explanada de la FCM-UNA, con la presencia de Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; y Osmar Cuenca Torres, decano de la unidad académica, además de diferentes autoridades, docentes, coordinadores de carrera, presidentes de centros de estudiantes, jefes de departamento e invitados especiales.
"Esto marca un antes y un después en la historia académica de la institución, al ofrecer tecnología de vanguardia y escenarios que permitirán entrenar habilidades con excelencia, responsabilidad y humanismo", comentó el doctor Cuenca.
De acuerdo con el profesional, el Hospital de Simulación fue concebido desde una visión interdisciplinaria e inclusiva para todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas. "Constituye un recurso esencial para la formación de postgrado y la investigación científica", agregó.
Por su parte, la rectora Zully Vera de Molinas sostuvo que "estas nuevas instalaciones de tecnología de punta no son meros simuladores. Son el puente seguro entre la teoría de las aulas y la realidad de los hospitales. Aquí, el error se convierte en una herramienta de aprendizaje, no en un riesgo para el paciente. Aquí, la destreza técnica se pule hasta la excelencia antes de tocar una vida humana".
Dr. Osmar Cuenca Torres