SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/implementacion-y-sostenibilidad-de-estrategias-en-oncologia.html
23 Enero 2020

Implementación y sostenibilidad de estrategias en oncología

Alianza multisectorial busca asegurar la calidad de la atención del paciente con cáncer, estandarizar informes clínicos y elaborar registros epidemiológicos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la empresa IBM, a través de su programa Service Corps, suscribieron una alianza con el fin de realizar una completa radiografía del cáncer en el país, mediante un proceso de levantamiento de información que entregue datos certeros que orienten políticas de prevención, diagnóstico y abordaje de la enfermedad.

El proyecto, ejecutado en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, analizará los procesos, debilidades y fortalezas de los informes emitidos sobre patologías oncológicas, para luego proponer líneas de acción destinadas a optimizar el trabajo en esta área.

“Contar con este tipo de convenios es una de las formas de garantizar la sostenibilidad y el éxito en la implementación de nuevas estrategias para lograr nuestros objetivos: asegurar la calidad de atención del cáncer en todas las etapas del diagnóstico patológico, buscar la estandarización de los informes de los pacientes y, al mismo tiempo, elaborar registros de forma rápida y efectiva para apoyar el conocimiento de nuestra epidemiología”, comentó la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional del Cáncer de MSPyBS.

Esta alianza, además, es resultado de asociaciones internacionales y multisectoriales público privadas, donde participan el City Cancer Challenge Foundation, American Society for Clinical Pathology e International Collaboration on Cancer Reporting. También interviene la ONG Penguin Academy, incubadora local que trabaja con jóvenes paraguayos en el desarrollo de modelos de gestión digital. 

Bajo este marco, nueve especialistas de IBM de Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, México y Sudáfrica trabajarán hasta mediados de febrero 2020 con diferentes actores nacionales de diversas disciplinas relacionadas con el cáncer, con la finalidad de acelerar y mejorar los registros de patologías del cáncer. Del mismo modo, desarrollarán una prueba de concepto para optimizar los procesos de informe, intercambio y análisis de información médica. 

“Creemos que tenemos la obligación de gestionar de manera responsable, no solo nuestra empresa y sus tecnologías, sino también el impacto de esta sobre las personas, el planeta y la sociedad. IBM Service Corps es una forma de aportar la experiencia y conocimiento de nuestros empleados en el desarrollo de las comunidades de todo el mundo. Es un orgullo que este proyecto sea nuestro primer compromiso en Paraguay, y estamos ansiosos por comenzar el aprendizaje e intercambio de experiencias·”, aseguró Claudia Romanelli, directora de Ciudadanía Corporativa en IBM América Latina.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

6º Congreso paraguayo de reumatología

25 Marzo 2020

Encuentro se realizará bajo el lema "Atención primaria en salud, un compromiso de todos". En paralelo se programó la 5ª Jornada de re...

Destacado Galería Multimedia

Jornada internacional de medicina familiar

04 Septiembre 2019

En Carmelitas Center se realizó la undécima versión de este encuentro científico, organizado por la Sociedad Paraguaya de Medicina Fa...

Puesta al día en infectología

30 Agosto 2019

Los doctores Pamela López y Alfredo Arriola expusieron en la 4ª reunión científica de 2019 de la Sociedad Paraguaya de Infectología....