SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/identifican-posible-origen-de-pims.html
30 Agosto 2021

Identifican posible origen de PIMS

Debilitamiento de las células T causaría el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a SARS-CoV-2, concluye estudio publicado en Nature Communications.

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños, niñas y adolescentes o PIMS (por sus siglas en inglés) se manifiesta entre dos a seis semanas posteriores al curso de COVID-19, generalmente sobre los cinco años de edad.

Los primeros casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos, a mediados de 2020. Su frecuencia es baja, afectando a menos de 0.2% de los expuestos a SARS Co-V-2, mientras que la letalidad apenas alcanza 0.01%.

Aunque puede evolucionar de forma grave, si existe detección, consulta y abordaje tempranos el pronóstico es positivo, sin secuelas. Los síntomas más frecuentes son fiebre, compromiso gastrointestinal, manchas cutáneas, irritación ocular, diarrea, vómito y edemas en manos y pies. En algunos pacientes los signos son similares a la enfermedad de Kawasaki.

Este trastorno post infeccioso es sujeto de diversos estudios científicos. Uno de ellos, publicado en Nature Communications [1], entrega datos sobre su origen y desarrollo. De acuerdo con sus autores, el agotamiento de las células T por exposición permanente a patógenos es una de sus posibles causas.

“Un aumento tanto de las células NK (natural killer) como de las células T CD8+ agotadas podría mejorar los síntomas”, asegura Noam Beckmann, del Centro de Investigación del Hospital Mount Sinaí de Nueva York en Estados Unidos.

“Hemos encontrado nueve reguladores clave de esta red asociados con la funcionalidad de las células NK y las células T CD8+ agotadas. Uno de estos, TBX21, es una prometedora diana terapéutica porque sirve de coordinador maestro de la transición de las células T CD8+ de eficaces a agotadas”.

Aunque desde la aparición de los primeros casos se sugirió un factor autoinmune como origen subyacente, los genes específicos, vías y tipos de células concretas seguían siendo desconocidos. Mediante secuenciación del ARN de muestras sanguíneas, los investigadores dan un paso importante al proporcionar nuevas rutas de exploración que implican complejas redes y subredes genéticas.

Una de las implicaciones más significativas suponía la supresión de dos tipos de células inmunitarias: asesinas naturales (NK) y T CD8+. Trabajos anteriores demostraron que, cuando las células T CD8+ se exponen de forma persistente a los patógenos, entran en un estado de agotamiento que provoca una pérdida de su eficacia y capacidad de proliferación.

“Consideramos que las células T CD8+, concretamente, se encuentran en este estado de agotamiento, lo que podría debilitar la respuesta inmunitaria inflamatoria. Además, un aumento de las células NK también se asocia a las células T CD8+ agotadas”, concluye.

Referencias
[1] Beckmann ND, Comella PH, Cheng E, et al. Downregulation of exhausted cytotoxic T cells in gene expression networks of multisystem inflammatory syndrome in children. Nat Commun. 2021 Aug 11;12(1):4854.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...