SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/identifican-nuevas-dianas-terapeuticas-en-cancer-pulmonar.html
01 Noviembre 2021

Identifican nuevas dianas terapéuticas en cáncer pulmonar

Estudio de vía molecular abre puertas a una mejor clasificación de pacientes y tratamientos antitumorales más efectivos.

Más de 2,45 millones de personas fallecerán en 2030 víctimas de cáncer de pulmón adelanta la Organización Mundial de la Salud, confirmando un aumento de 39% en comparación a cifras actuales. Las proyecciones han activado una serie de estrategias que buscan revertir la tendencia o al menos estar mejor preparados si esta finalmente se concreta.

El escenario es complejo porque la pandemia impactó la investigación en torno a esta enfermedad. Disminuyó drásticamente el desarrollo de ensayos clínicos por temor al patógeno y las restricciones impuestas para controlar su propagación [1]. Durante la Conferencia mundial sobre cáncer de pulmón IASLC 2021 se corroboró una caída de 43%.

Los avances en este campo son doblemente valorados. Ocurre con un estudio publicado en NPJ Precision Oncology [2] que identifica una ruta de señalización importante en el desarrollo del adenocarcinoma, la forma de cáncer pulmonar más frecuente.

El trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España revela que la inhibición de esta vía, mediada por una proteína denominada ERK5, no solo impide el crecimiento del tumor, sino que además potencia la acción de otros tratamientos como la quimioterapia. “Comprender la respuesta celular ante determinados estímulos es fundamental para diseñar nuevas estrategias terapéuticas en multitud de enfermedades. Esta respuesta celular se denomina vía de señalización”, comenta Azucena Esparís Ogando.

Según explicó la doctora en bioquímica y farmacología, líder de un equipo que indaga desde hace años en la vía de señalización de la proteína ERK5, “logramos describir cómo su activación puede provocar adenocarcinoma pulmonar. Se trata de una ruta que podría ser relevante en la fisiopatología de este tumor. Obtuvimos los resultados trabajando con ratones transgénicos, a los que les implantamos una forma activa de proteína quinasa, una enzima denominada MEK5, que a su vez activa a ERK5. Luego analizamos el impacto de esta ruta en el cáncer de pulmón humano”.

La identificación del papel de esta vía en la respuesta de los pacientes con adenocarcinoma llevó al desarrollo de estudios genéticos y farmacológicos destinados a determinar si un ataque dirigido podría tener efectos terapéuticos.

“La inhibición de ERK5 o de MEK5 con herramientas de edición genética y mediante fármacos específicos dirigidos a bloquearlas impide el crecimiento del tumor y también favorece la acción antitumoral de tratamientos que se utilizan en la clínica para manejar este tipo de cáncer, como la quimioterapia con cisplatino”, destaca Esparís.

El cáncer de pulmón continúa sin tener un buen pronóstico, sobre todo en etapas metastásicas avanzadas. La identificación de nuevas dianas terapéuticas resulta clave para mejorar su abordaje y el estudio de esta vía molecular abre las puertas a una mejor clasificación de los pacientes y terapias más efectivas.

Referencias
[1] Unger JM, Xiao H. The COVID-19 pandemic and new clinical trial activations. Trials. 2021 Apr 8;22(1):260.
[2] Sánchez-Fdez A, Re-Louhau MF, Rodríguez-Núñez P, et al. Clinical, genetic and pharmacological data support targeting the MEK5/ERK5 module in lung cancer. NPJ Precis Oncol. 2021 Aug 17;5(1):78.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...