https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-san-jorge-incorpora-novedosa-tecnica-para-cirugia-cardiaca.html
10 Mayo 2019

Mini CEC

Hospital San Jorge incorpora novedosa técnica para cirugía cardíaca

Se realizó un cambio de válvula aórtica por una prótesis mecánica. Participaron los doctores Gustavo Visokolán, Víctor Rodas, Hugo Recalde, Gustavo Duré y Rocío Ávila.

Menor uso de componentes sanguíneos, mejor estabilidad hemodinámica, disminución de drogas inotrópicas, menor tiempo de internación en cuidados intensivos y una baja en los costos de insumos y medicamentos son algunas de las ventajas de la técnica de mini circulación extracorpórea (CEC) en cirugía cardiaca de alta complejidad.

El procedimiento fue llevado a cabo de manera inédita en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, beneficiando a una mujer de 55 años, con diagnóstico de endocarditis sobre la válvula aórtica que producía una doble lesión. 

La paciente, sometida a un cambio de válvula aórtica por una prótesis mecánica, posteriormente fue internada en cuidados intensivos, con evolución favorable, buenos signos vitales, sin sangrado y despierta. No requirió de ningún tipo de hemoderivados, solo escaso soporte inotrópico.

Fue la primera cirugía cardíaca mediante la técnica “Mini CEC” registrada en ese recinto, para lo cual han incorporado conocimientos perfusionistas del Instituto Nacional de Cardiología y del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, centros asistenciales especializados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que cuentan con los equipos necesarios para este tipo de intervenciones. Se trata de los licenciados José Centurión, Adelaida Ruiz Díaz y Ulises Bernal. Además, el entrenamiento también llega a profesionales del IPS y del Hospital de Clínicas.

Las capacitaciones están siendo impartidas por el perfusionista brasileño Alexander Andrade, miembro de la Sociedad Brasileña de Circulación Extracorpórea, en el marco de una iniciativa llevada adelante con el apoyo del Departamento de Docencia del Instituto Nacional de Cardiología y la empresa Sempro S.A. 

El equipo que participó de la intervención en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge también estuvo integrado por los cirujanos Gustavo Visokolán, Víctor Rodas y Hugo Recalde, los anestesiólogos Gustavo Duré y Rocío Ávila, y la instrumentadora Lic. Mara Cardozo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...