SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-san-jorge-incorpora-novedosa-tecnica-para-cirugia-cardiaca.html
10 Mayo 2019

Mini CEC

Hospital San Jorge incorpora novedosa técnica para cirugía cardíaca

Se realizó un cambio de válvula aórtica por una prótesis mecánica. Participaron los doctores Gustavo Visokolán, Víctor Rodas, Hugo Recalde, Gustavo Duré y Rocío Ávila.

Menor uso de componentes sanguíneos, mejor estabilidad hemodinámica, disminución de drogas inotrópicas, menor tiempo de internación en cuidados intensivos y una baja en los costos de insumos y medicamentos son algunas de las ventajas de la técnica de mini circulación extracorpórea (CEC) en cirugía cardiaca de alta complejidad.

El procedimiento fue llevado a cabo de manera inédita en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge, beneficiando a una mujer de 55 años, con diagnóstico de endocarditis sobre la válvula aórtica que producía una doble lesión. 

La paciente, sometida a un cambio de válvula aórtica por una prótesis mecánica, posteriormente fue internada en cuidados intensivos, con evolución favorable, buenos signos vitales, sin sangrado y despierta. No requirió de ningún tipo de hemoderivados, solo escaso soporte inotrópico.

Fue la primera cirugía cardíaca mediante la técnica “Mini CEC” registrada en ese recinto, para lo cual han incorporado conocimientos perfusionistas del Instituto Nacional de Cardiología y del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, centros asistenciales especializados del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que cuentan con los equipos necesarios para este tipo de intervenciones. Se trata de los licenciados José Centurión, Adelaida Ruiz Díaz y Ulises Bernal. Además, el entrenamiento también llega a profesionales del IPS y del Hospital de Clínicas.

Las capacitaciones están siendo impartidas por el perfusionista brasileño Alexander Andrade, miembro de la Sociedad Brasileña de Circulación Extracorpórea, en el marco de una iniciativa llevada adelante con el apoyo del Departamento de Docencia del Instituto Nacional de Cardiología y la empresa Sempro S.A. 

El equipo que participó de la intervención en el Instituto Nacional de Cardiología – Hospital San Jorge también estuvo integrado por los cirujanos Gustavo Visokolán, Víctor Rodas y Hugo Recalde, los anestesiólogos Gustavo Duré y Rocío Ávila, y la instrumentadora Lic. Mara Cardozo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...