Hospital Pediátrico despide a Eduardo Pío Alfieri
El destacado especialista se acoge a retiro con el reconocimiento de sus pares y dejando al recinto asistencial en una posición de liderazgo.
Tras más de dos décadas abocado al cuidado de la salud infanto juvenil, el doctor Eduardo Pío Alfieri se aleja de la dirección del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” para acogerse a retiro dejando un importante legado de superación, trabajo y desarrollo profesional.
Así lo comentó el doctor Julio Borba Vargas, ministro de Salud Pública y Bienestar Social durante la ceremonia protocolar que marcó su despedida. “Muestra de su labor es el crecimiento del recinto asistencial, que en sus cortos 20 años de funcionamiento destaca por su excelencia y es un referente a nivel regional, formando especialistas, incorporando tecnologías y aumentando su capacidad de respuesta. El éxito de este servicio tiene un rostro, nombre y apellido”.
El doctor Eduardo Pío Alfieri se integró al Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” en 2002. Durante diez años se desempeñó como director médico para luego asumir la dirección general. “Me voy con el orgullo de haber trabajado con un equipo excepcional y con autoridades que respondieron en forma sensible a nuestros requerimientos. Gracias por todo. Me siento orgulloso de la labor realizada y del crecimiento del nosocomio en beneficio de la pediatría paraguaya”.
El establecimiento asistencial fue el primero en el país en contar con un aula destinada a mantener los procesos educativos de los menores en etapa de rehabilitación. También fue pionero en la implementación del sistema de recepción, acogida y clasificación de pacientes (RAC). “Innovamos con la utilización de aire de presión positiva en el área de oncohematalogía y en la puesta en servicio de una sala de simulación para capacitar al personal sanitario”, agregó.
Según el doctor Borba, “se jubila una leyenda viva de la medicina y pediatría nacional dejando un legado de trabajo duro y dedicación. Cuando la lealtad y perseverancia van unidas, el éxito está garantizado. Eso es precisamente lo que el doctor Alfieri aportaba cada día”.

Dr. Eduardo Pío Alfieri
