Hospital Nacional recibe donación de equipo para tratar litiasis
El litotriptor láser para tratar todo tipo de litiasis es el primero de su género en el servicio público y permitirá un ahorro de hasta G. 20.000.000 millones a los pacientes. Su valor aproximado ronda los USD 60 mil.
La donación llegó desde el Vaticano y fue entregada vía Fundación San Rafael, presidida por el Padre Aldo Trento y destinada al Hospital Nacional de Itauguá. Beneficiará a pacientes del servicio de Urología con diagnósticos de litiasis.
El equipo de cirugía permite realizar procedimientos sin cortes y una recuperación con mayor rapidez de los pacientes que son sometidos a ella. Fue recibido por el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios Fernández.
Por su parte, el doctor Hernando Puzzineri, jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional, indicó que alrededor de 1.000 pacientes son atendidos de manera mensual, de los cuales 300 tienen problema de litiasis en el sistema urinario, como en la vejiga, el riñón y la uretra.
El profesional sostuvo que un procedimiento de este tipo, en el servicio privado, cuesta a un paciente alrededor de G. 20 millones, y con la activación en la red pública, será gratuita.
“La característica principal, y su ventaja es que los pacientes de escasos recursos podrán recuperarse con mayor prontitud y volver a sus casas para estar pendiente de sus quehaceres”, apuntó el médico.
El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, valoró el gesto del Papa Francisco, quien intercedió para que esto se diera, y expuso que su utilización será inmediata, atendiendo a que el personal del Hospital Nacional está capacitado para su utilización.
