Hospital de Clínicas celebra con éxito su 33º trasplante renal
Llegan a este importante número en lo que va del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos del centro médico.
Con una cirugía de implante dada esta semana en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas, suman 33 los trasplantes renales llevados a cabo por un equipo médico multidisciplinario estuvo conformado por destacados nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes.
La realización de un nuevo trasplante renal por donante vivo relacionado se dio gracias a que que C.C.F. de 28 años, dibujante de profesión, concedió uno de sus riñones a su hermana N.R.R. de 21 años de edad, quien hace 10 meses fue diagnosticada de enfermedad renal crónica de etiología desconocida, por lo que tuvo que iniciar desde entonces el tratamiento de hemodiálisis.
El informe médico indica que la paciente receptora se encuentra estable y presentando buena diuresis, bajo control en la Unidad de Cuidados Intensivos, a cargo de un plantel de médicos y licenciados en enfermería, donde permanecerá por protocolo médico, para luego pasar a sala de recuperación de trasplantados.
Clínicas destaca que los especialistas en trasplantes han venido utilizando técnicas innovadoras basadas principalmente en procedimientos mínimamente invasivos, como la cirugía laparoscópica asistida por la mano, cuyo procedimiento presenta grandes ventajas para el paciente, con incisiones pequeñas en el cuerpo y además se aminora el tiempo sin vascularización del riñón, oscilando aproximadamente entre 1 minuto a 1 minuto 30 segundos, permitiendo realizar el acto en un promedio de tiempo de 1 hora a 1 hora y media.
El Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, cuenta con Unidades de Terapia Intensiva, quirófanos bien equipados y un selecto equipo de profesionales médicos y personal de enfermería especializado, quienes llevan adelante cirugías de alta complejidad y además cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Ministerio de Salud Pública, y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), para la realización de trasplantes de órganos y tejidos en el país.
