Hospital Central incorpora moderno equipo ecográfico
El dispositivo permitirá a los pacientes acceder a tecnología de alta gama para diagnosticar y evaluar patologías cardíacas.
Un ecocardiograma transesofágico (ETE) es un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real del corazón. Se realiza introduciendo una sonda a través del esófago, lo que permite obtener visualizaciones más claras que una ecocardiografía transtorácica.
En el marco de un convenio con la Universidad María Auxiliadora, el Instituto de Previsión Social incorporó un nuevo equipo de estas características, específicamente un transductor 6TC – RS, el cual fue destinado al Servicio de Cardiología Diagnóstica No Invasiva del Departamento de Cardiología del Hospital Central.
"Hemos conseguido el apoyo de una entidad educativa que nos donó un moderno dispositivo para efectuar estudios de ecocardiografía transesofágica, técnica de diagnóstico que usa ultrasonido para obtener imágenes del corazón desde el interior del esófago", comentó el doctor Felipe Fernández, jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Central.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo con este dispositivo son ecocardiografía trasesofágica de patologías valvulares como insuficiencias mitrales, estenosis aórticas, insuficiencias aórticas, disección de aorta y otras que pueden resultar de procesos infecciosos como endocarditis antibacteriana.
Según detalló el doctor Luis Benítez, jefe del Servicio de Cardiología Diagnóstica No Invasiva, "el ecocardiograma transesofágico es un estudio que nos permite, mediante una sonda, evaluar las cavidades cardíacas en formas más detalladas, poder observar la funcionalidad del corazón y diagnosticar enfermedades congénitas. Además, podemos detectar causas de accidentes cerebrovasculares en personas con enfermedades de base".
