Hospital Central del IPS renueva equipo endoscópico en Asunción
Recinto asistencial del IPS adquirió una torre Olympus CV 1500 con el objetivo de fortalecer diagnósticos y reducir listas de espera.
Los equipos de endoscopia son herramientas médicas esenciales diseñadas para visualizar el interior de órganos y cavidades del cuerpo sin necesidad de cirugía abierta.
Se utilizan para observar, diagnosticar y tratar el interior de órganos y cavidades corporales de forma mínimamente invasiva, usando un tubo flexible con una cámara y luz -endoscopio- que se introduce por orificios naturales, permitiendo tomar biopsias, extirpar pólipos, detener sangrados, extraer cuerpos extraños y realizar cirugías pequeñas, detectando problemas como úlceras, inflamaciones, infecciones o tumores tempranos.
Con el objetivo de fortalecer diagnósticos y reducir listas de espera, el Hospital Central del Instituto de Previsión Social realizó una importante inversión en esta área al adquirir un moderno dispositivo.
Se trata de una torre Olympus CV 1500, acompañada de gastroscopios, colonoscopios y un sistema de bomba de agua con CO₂, destinado a mejorar la atención y los servicios de diagnóstico en endoscopia digestiva alta y baja.
"Nuestra unidad clínica es la de mayor envergadura para este tipo de estudios. Tenemos el compromiso de brindar una atención médica de calidad y con calidez humana", comentó la doctora Elianna Ayala, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Central.
Durante 2025, se efectuaron 24.325 prestaciones sanitarias, que incluyen 5.944 endoscopías, 5.501 colonoscopías, 565 CPRE, 10.763 consultas, 1.173 interconsultas y 379 procedimientos como el cambio de sondas de gastrostomía, entre otros.