Hospital Acosta Ñu implementa programa quirúrgico en escoliosis
Equipo especializado realizó exitosa primera operación, mientras otros 70 niños ya fueron evaluados y esperan su turno para ingresar a pabellón.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral, principalmente diagnosticada en niños y adolescentes. Aunque puede presentarse en pacientes con afecciones como parálisis cerebral infantil y distrofia muscular, en la mayoría de los casos se desconocen sus causas.
En general son leves, pero algunas desviaciones empeoran durante el crecimiento y pueden llegar a ser incapacitantes. Una curvatura grave reduce el espacio en la zona torácica, "comprometiendo la funcionalidad pulmonar y provocando un patrón restrictivo de la respiración, lo que genera mucho dolor e incluso déficit neurológico", comenta el doctor Alexis Báez, neurocirujano del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu.
Con el objetivo de aumentar el abordaje y resolución de esta patología, el recinto asistencial de San Lorenzo implementó el Programa de Cirugía de Escoliosis, convirtiéndose en el primero de la red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en ofrecer estos procedimientos quirúrgicos a la población infantojuvenil.
El trabajo es desarrollado por un equipo multidisciplinario liderado por los doctores Báez y Juan Jara. Se integra, entre otros profesionales, por neurocirujanos de columna, neurofisiólogos, anestesiólogos y fisioterapeuta. Ya se intervino con éxito a una menor de 15 años y otros 70 niños esperan ingresar a pabellón tras ser evaluados.
"La operación consiste en la corrección de la deformidad más artrodesis instrumentada con tornillos pediculares y barras largas de titanio. En cuanto a complejidad, es comparable a una cirugía cardíaca. Se presenta mucho sangrado intraoperatorio y riesgo neurológico alto", explicó el doctor Báez.
Para el director del Hospital General Pediátrico Acosta Ñu, doctor Héctor Castro, "este programa de corrección y rehabilitación nos permitirá resolver casos en nuestro país, un aspecto que beneficia a las familias y favorece la recuperación de los afectados".