Hidratación saludable para evitar riesgos por calor extremo
Consumo adecuado de agua fortalece el sistema inmunológico, mejora la concentración y el rendimiento cognitivo de niños, niñas y adolescentes.
Las altas temperaturas que se han registrado en el país durante las últimas semanas generan preocupación en el cuerpo médico y autoridades sanitarias, quienes enfatizan que la hidratación es fundamental para evitar episodios complejos, especialmente en la población infantojuvenil.
Para el doctor Miguel Pakravan, pediatra del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi, ingerir agua de forma constante es clave para proteger a niños, niñas y adolescentes de los riesgos asociados al calor extremo.
"El agua es el componente más abundante en el cuerpo humano y es esencial para su funcionamiento adecuado. En este sentido, se deben evitar las bebidas azucaradas o carbonatadas como gaseosas, jugos industrializados y energizantes, que no contribuyen a una hidratación saludable".
Según el especialista, factores como la actividad física, exposición al sol y las enfermedades pueden aumentar la necesidad de líquidos en los niños. "Por eso debemos estar atentos a las señales de deshidratación como sequedad bucal, cansancio, falta de lágrimas al llorar y orina oscura".
Además de prevenir la deshidratación, un consumo adecuado fortalece el sistema inmunológico, mejora la concentración y el rendimiento cognitivo, contribuyendo al desarrollo integral.
"Crear hábitos saludables desde temprana edad es una inversión en el futuro de los niños. Un vaso de agua puede ser el gesto más simple y poderoso para cuidar su bienestar", finaliza el doctor Pakravan.
Recomendaciones de consumo diario por edad
- De 2 a 3 años: al menos 1.3 litros al día (aproximadamente 5-6 vasos)
- De 4 a 8 años: 1.6 litros diarios (6-7 vasos)
- De 9 a 13 años: entre 1.9 y 2.1 litros al día (7-8 vasos)
- Desde los 14 años: alrededor de 2.5 litros diarios (10 vasos)
