Habilitan nuevo centro nefrológico en Hernandarias
La realización y equipamiento total del lugar se dio mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, la Fundación Tesãi y la Itaipú Binacional.
La puesta en marcha del nuevo Centro Nefrológico de Alto Paraná, ubicado en la ciudad de Hernandarias, se convierte en otro gran paso a favor de los pacientes renales de Paraguay, mediante un esfuerzo del gobierno nacional por acercar la cartera de servicios hasta su área de influencia.
El doctor Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), anunció que este mes de marzo se inaugurarán los consultorios de nefrología para adultos y niños en el nuevo centro. Asimismo, refirió que se prevé el inicio de las sesiones de hemodiálisis para abril próximo.
Según el médico, el predio es de propiedad de la cartera de Salud Pública y las refacciones fueron efectuadas con apoyo de la Entidad Itaipú, en tanto que el equipamiento se realizó en forma conjunta entre el Ministerio, la Fundación Tesãi y la Binacional.
El servicio cuenta con una capacidad máxima de quince máquinas de diálisis o “riñones artificiales”; iniciará con diez de éstas y la implementación de turnos se hará progresivamente durante el primer año.
Actualmente, profesionales de salud de Alto Paraná se están capacitando en el Instituto Nacional de Nefrología, mientras que las clases prácticas son impartidas en el Hospital de Clínicas.
Temas Relacionados
