SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/guia-para-cuidado-postnatal.html
21 Abril 2022

Guía para cuidado postnatal

OMS publica nuevas recomendaciones para un postparto positivo durante las primeras seis semanas que enfatizan urgencia del apoyo a la salud física y mental de la madre y el niño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó sus primeras pautas globales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos durante las primeras seis semanas después del parto, período crítico para garantizar la supervivencia de ambos, para apoyar el desarrollo saludable del bebé y la recuperación y bienestar mental y físico de la progenitora. 

“La necesidad de una atención materna y neonatal de calidad no se detiene una vez que nace un bebé. Este acontecimiento cambia la vida. Está ligado al amor, esperanza y emoción, pero también puede causar estrés y ansiedad sin precedentes. Por eso, los padres necesitan sistemas sólidos de apoyo y atención de salud, porque en esta etapa ocurren la mayoría de las muertes maternas e infantiles”, destaca el doctor Anshu Banerjee, director del Departamento de salud y envejecimiento de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente de la OMS.

Además de abordar problemas de salud inmediatos, las pautas incluyen más de 60 recomendaciones basadas en evidencia científica que ayudan a dar forma a una experiencia postnatal positiva para mujeres, bebés y familias.

La pauta está dividida en tres bloques principales: cuidados de la madre, cuidados del recién nacido y sistemas de salud e intervenciones donde destacan atención de alta calidad en establecimientos de salud para el binomio madre-hijo durante 24 horas después del parto, con un mínimo de tres controles posnatales adicionales en las primeras seis semanas; pasos para identificar y responder a los signos de peligro que requieren atención médica urgente; tratamiento, apoyo y asesoramiento para ayudar a la recuperación; detección de anomalías oculares y discapacidad auditiva, así como vacunación al nacer.

También incluye consejería sobre lactancia materna, acceso a anticoncepción posnatal y promoción de la salud, incluida la actividad física; fomento de la participación de la pareja; y detección de depresión y ansiedad maternas posparto con servicios de referencia y manejo cuando sea necesario, entre otras.

Esta guía actualizada, cuyo objetivo es establecer estándares de cuidado a nivel mundial para las mujeres embarazadas y reducir el número de intervenciones médicas innecesarias, es el punto de referencia oficial de la OMS para todos los aspectos de la atención posnatal. Se puede acceder a ella en: https://bit.ly/37nwvo1.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...