SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/fundacion-vision-prepara-operativos-preventivos-y-quirurgicos.html
24 Septiembre 2019

Jueves 10 de octubre

Fundación Visión prepara operativos preventivos y quirúrgicos

  • Dr. Miguel Scalamogna Flores

    Dr. Miguel Scalamogna Flores

El doctor Miguel Scalamogna confirmó el desarrollo de intervenciones enfocadas en la pesquisa y abordaje de glaucoma y catarata, en el marco del Día Mundial de la Visión.

Erradicar la ceguera prevenible en Paraguay es uno de los principales objetivos de Fundación Visión y es precisamente en ese marco que sus integrantes coordinan una serie de operativos en terreno, los cuales se enfocan en la detección y abordaje quirúrgico de la patología ocular.

Si bien la institución realiza estas actividades durante todo el año, generalmente asociados con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada, pronto se intensificarán, en virtud de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el jueves 10 de octubre.

La fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera, con el propósito de informar y generar conciencia en la población sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la importancia de efectuarse controles preventivos que lleven a una detección precoz y abordaje oportuno, la única forma de evitar la ceguera.

Así lo adelantó el oftalmólogo Miguel Scalamogna Flores, especialista en glaucoma y segmento anterior y ex director del Programa Visión de la institución. “Nosotros vamos hacia los pacientes, ya que la idea es romper barreras geográficas y económicas, abriendo este tipo de cirugías a personas de escasos recursos que han esperado por años la posibilidad incluso de recuperar la vista. Trabajaremos intensamente en Villa Morra, Coronel Oviedo y Ciudad del Este”.

Según datos de la OMS, a nivel global existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y, de todas ellas, entre 40 y 45 millones son totalmente ciegas, estimándose que, en 2020, estas cifras podrían duplicarse. Estadísticas del organismo internacional confirman que la mayoría de los individuos que han perdido la visión radican en naciones en vías de desarrollo y pertenecen a estratos sociales bajos. “Por eso la relevancia de iniciativas de estas características”.

Estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera podrían haberse prevenido e incluso curado totalmente. “El 20% de estos se pudo evitar, mientras que para el otro 60% hay tratamientos e intervenciones quirúrgicas que mejoran la calidad de vida del paciente, devolviéndoles en ocasiones por completo este sentido”, agregó el facultativo, ex director médico de Fundación Visión y responsable actual del Departamento de Glaucoma.

Los operativos oftalmológicos estarán orientados fundamentalmente al abordaje quirúrgico de la catarata, principal causa de pérdida de visión en los mayores de 55 años, y glaucoma, causante de ceguera irreversible y cuyo único manejo es preventivo.

“La mayoría de las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto se sienten bien y, al principio, no demuestran cambio alguno, porque la pérdida inicial se produce en la vista periférica o lateral. La agudeza visual y la nitidez de la visión se conservan hasta que la enfermedad está avanzada. Sin embargo, en una consulta oftalmológica se puede detectar el daño estructural del nervio óptico, mediante la biomicroscopía haciendo el fondo del ojo, o analizando la capa de fibras nerviosas del nervio óptico con una tomografía de coherencia óptica. Así se evalúa el daño funcional e identificamos el grado de compromiso”.

Miguel Scalamogna invitó a los oftalmólogos paraguayos a donar parte de su tiempo el próximo 10 de octubre y ser protagonistas en las intervenciones benéficas que se están preparando. “Hay ciegos que dependen de nosotros y es la oportunidad de devolverle la mano a los pacientes, quienes finalmente nos brindaron la posibilidad de formarnos profesionalmente”.

Dr. Miguel Scalamogna Flores

Dr. Miguel Scalamogna Flores

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...