Fundación Visión cierra exitoso ciclo formativo
La institución organizó tres jornadas de actualización dirigidas a especialistas y profesionales afines sobre discapacidad visual durante la primera infancia.
Con una jornada presencial desarrollada en el salón auditorio de Laboratorios SAVAL finalizó el ciclo de capacitaciones denominado “Discapacidad visual y primera infancia”, organizado por Fundación Visión.
Los encuentros tuvieron como objetivo estimular la formación y transmisión de conocimientos mediante conferencias preparadas por destacados referentes en el área. En total se realizaron tres actividades académicas, las dos primeras en formato virtual, dirigidas a oftalmólogos, neonatólogos, pediatras, estudiantes y personal de blanco perteneciente a servicios de salud públicos y privados.
En la inauguración del ciclo expusieron las doctoras María Irrazabal, Rossana Fonseca y Verónica Contreras. Las especialistas presentaron los siguientes temas: importancia de la aplicación de la guía clínica para la detección de trastornos visuales en los niños durante la primera infancia; cuidados neonatales y pediátricos para la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP) y otras patologías oculares; e importancia del seguimiento y control oftalmológico en bebés y niños de cero a cinco años.
Posteriormente fue el turno de Sofía Maldonado, Sara Pozzi, Alicia Bareiro y Gina Montalbetti, quienes profundizaron en las estrategias para el abordaje de la salud ocular en la primera infancia, ROP y otras patologías de la retina, deficiencias visuales más comunes en niños y adolescentes y, por último, estimulación visual temprana y rehabilitación.
Todo culminó en las instalaciones de la farmacéutica con las disertaciones de las doctoras Olivia Cardozo Sarubbi, Gina Montalbetti, Lorena Quiroga y la licenciada Cinthia Miño. Las profesionales ofrecieron atractivos acercamientos a la evaluación del reflejo rojo en niños durante la primera infancia, atención integral a la discapacidad, terapias de estimulación temprana y rehabilitación, con enfoques teórico y práctico.
Un déficit de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social de los niños. La respuesta educativa a las necesidades prioritarias que esta deficiencia genera requiere una adecuada formación. En este contexto es fundamental que los profesionales de la salud incorporen conocimientos básicos y específicos relativos a la clasificación y diagnóstico de las diferentes patologías que los afectan, desafío que motiva a Fundación Visión.