SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/fundacion-vision-cierra-exitoso-ciclo-formativo.html
14 Noviembre 2022

Fundación Visión cierra exitoso ciclo formativo

La institución organizó tres jornadas de actualización dirigidas a especialistas y profesionales afines sobre discapacidad visual durante la primera infancia.

Con una jornada presencial desarrollada en el salón auditorio de Laboratorios SAVAL finalizó el ciclo de capacitaciones denominado “Discapacidad visual y primera infancia”, organizado por Fundación Visión.

Los encuentros tuvieron como objetivo estimular la formación y transmisión de conocimientos mediante conferencias preparadas por destacados referentes en el área. En total se realizaron tres actividades académicas, las dos primeras en formato virtual, dirigidas a oftalmólogos, neonatólogos, pediatras, estudiantes y personal de blanco perteneciente a servicios de salud públicos y privados.

En la inauguración del ciclo expusieron las doctoras María Irrazabal, Rossana Fonseca y Verónica Contreras. Las especialistas presentaron los siguientes temas: importancia de la aplicación de la guía clínica para la detección de trastornos visuales en los niños durante la primera infancia; cuidados neonatales y pediátricos para la prevención de la retinopatía del prematuro (ROP) y otras patologías oculares; e importancia del seguimiento y control oftalmológico en bebés y niños de cero a cinco años.

Posteriormente fue el turno de Sofía Maldonado, Sara Pozzi, Alicia Bareiro y Gina Montalbetti, quienes profundizaron en las estrategias para el abordaje de la salud ocular en la primera infancia, ROP y otras patologías de la retina, deficiencias visuales más comunes en niños y adolescentes y, por último, estimulación visual temprana y rehabilitación.

Todo culminó en las instalaciones de la farmacéutica con las disertaciones de las doctoras Olivia Cardozo Sarubbi, Gina Montalbetti, Lorena Quiroga y la licenciada Cinthia Miño. Las profesionales ofrecieron atractivos acercamientos a la evaluación del reflejo rojo en niños durante la primera infancia, atención integral a la discapacidad, terapias de estimulación temprana y rehabilitación, con enfoques teórico y práctico.

Un déficit de visión constituye un obstáculo para el adecuado desarrollo cognitivo y social de los niños. La respuesta educativa a las necesidades prioritarias que esta deficiencia genera requiere una adecuada formación. En este contexto es fundamental que los profesionales de la salud incorporen conocimientos básicos y específicos relativos a la clasificación y diagnóstico de las diferentes patologías que los afectan, desafío que motiva a Fundación Visión.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...