SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/fortalecimiento-de-funciones-criticas-ante-pandemias.html
21 Marzo 2024

Fortalecimiento de funciones críticas ante pandemias

Paraguay busca mejorar sus sistemas de vigilancia de enfermedades, alerta temprana y entrenamiento de personal de salud.

Reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras crisis, como la generada por el COVID-19, es el objetivo del proyecto Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

La iniciativa será implementada en Paraguay gracias a una subvención entregada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Se trata del Fondo para Pandemias, que también benefició a Surinam, únicos países de la región en adjudicárselo.

"Este fondo pandémico va a ser una prueba de fuego para demostrar que en Paraguay trabajamos en equipo. Utilizaremos estos recursos de manera efectiva y eficaz para prepararnos ante futuras emergencias", comentó la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública.

Por su parte, la doctora Priya Basu, directora ejecutiva del Fondo para Pandemias, aseguró que "Paraguay está trazando un camino de vanguardia con su uso innovador de herramientas digitales y otras tecnologías de última generación. Al integrar sistemas avanzados de vigilancia y utilizar los últimos adelantos en educación en salud pública, se establece un nuevo estándar para la detección y gestión rápida de emergencias sanitarias".

El Fondo para Pandemias es una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países coinversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó en 2023 para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en naciones de ingresos medios y bajos, a través de inversiones y apoyo técnico.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...