Fortalecen prevención de arbovirosis
OPS/OMS donó a autoridades paraguayas 700 kits para el control de criaderos de Aedes aegypti en viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo.
En Latinoamérica las enfermedades transmitidas por vectores (arbovirosis) representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, familias y comunidades que habitan en áreas de riesgo. Detectar y eliminar criaderos del Aedes aegypti (mosquito portador) en viviendas, espacios públicos y lugares de trabajo son las medidas más efectivas para prevenir casos de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y Zika.
Las arbovirosis son patologías polimórficas, presentes especialmente en áreas tropicales y subtropicales, causadas por un grupo heterogéneo de virus (arbovirus) transmitidos por un vector artrópodo hematófago y caracterizadas por encefalitis, hemorragia y fiebre no específica.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) entregó a autoridades sanitarias del país 700 kits para el control de criaderos. También se cuenta con 20 microscopios nuevos, que mejorarán la capacidad de respuesta de las unidades entomológicas distribuidas en todo el país.
“Fortalecer el trabajo del plantel humano del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, dotándoles de herramientas necesarias para impactar en las enfermedades trasmitidas por vectores, es muy importante para nosotros. Además, contamos con guías técnicas que orientan cada acción”, comentó el doctor Romeo Montoya, asesor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Paraguay.
La estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las enfermedades arbovirales en las Américas (EGI-Arbovirosis), recomendada por la OPS/OMS, implica trabajar en la articulación entre el sector salud, comunidad y familias mediante la promoción de la participación y acceso a la información.
