Fortalecen competencias en emergencias neonatales
Pediatras, enfermeros y obstetras del Hospital Distrital San Ignacio participaron en un taller de reanimación neonatal avanzada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 fallecieron 2,3 millones de niños durante los primeros 20 días de vida, lo que supone el 47% de todas las muertes de menores de cinco años.
El 75% de estos decesos ocurren durante la primera semana, mientras que un millón de muertes se producen dentro de las 24 horas iniciales. Las principales causas son el parto prematuro, asfixia perinatal, traumatismo obstétrico, infecciones y anomalías congénitas. La accesibilidad y disponibilidad de servicios de calidad son fundamentales para revertir estas cifras.
En esa línea, la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), dependiente de la Dirección General de Programas de Salud (DGPS), organizó una jornada práctica destinada a profesionales del Hospital Distrital San Ignacio de la VIII Región Sanitaria – Misiones.
El encuentro, apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y realizado en el marco de la iniciativa "Alianza Neonatal y la Disminución de la Morbimortalidad Materna, Fetal y Neonatal" fue dictado por facilitadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Taller de Reanimación Neonatal Avanzada contó con la participación de 26 asistentes, la gran mayoría de ellos pediatras, enfermeras y obstetras. El objetivo fue fortalecer las competencias, habilidades y conocimientos de los profesionales que trabajan en la atención del recién nacido con el fin de disminuir las muertes por emergencias.