Fortalecen atención psicológica a pacientes con cáncer
Con la creación de la Unidad de Psicooncología, el INCAN consolida una metodología de trabajo implementada hace treinta años.
Brindar apoyo psicológico integral a los pacientes oncológicos durante su tratamiento y recuperación en fases avanzadas de la enfermedad, es el objetivo de la nueva Unidad de Psicooncología del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Durante treinta años, el trabajo de psicólogos en el proceso de atención, contención y recuperación de pacientes se dio de forma natural en el INCAN, hasta convertirse en un servicio clave.
"Esta labor se formaliza y consolida en una unidad de atención. Ahora se generará un apoyo psicológico más amplio y eficaz a los pacientes", comentó Raquel Molinas, especialista en psicooncología y cuidados paliativos del instituto.
Además de la atención individualizada, la Unidad de Psicooncología llevará a cabo actividades de prevención y promoción, jornadas informativas, científicas y talleres de capacitación para profesionales.
"Estas iniciativas buscan fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud ante las necesidades emocionales", agregó la licenciada.

