SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/formaran-especialistas-en-emergencias.html
10 Febrero 2021

Formarán especialistas en emergencias

Los doctores Ariel Fretes, Javier Escobar y Karina Rivarola estarán a cargo del postgrado, que se dictará durante dos años en el Hospital de Clínicas.

La emergentología es una especialidad abocada a la asistencia, docencia, investigación y prevención de las condiciones urgentes y emergentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la emergencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto o su familia. Abarca la evaluación inicial, manejo, tratamiento y prevención de enfermedades inesperadas y el trauma, y su práctica requiere conocimientos específicos y capacidad de identificación de estos cuadros para estabilizar y dar inicio a la terapia.

Durante los últimos años su desarrollo se ha fortalecido en Latinoamérica, y en Paraguay la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) dictará durante 2021 un programa de especialización en adultos, a cargo de los doctores Ariel Fretes (director), Javier Escobar (coordinador) y Karina Rivarola (secretaria académica).

El postgrado se extenderá por dos años, realizándose por completo en el Hospital de Clínicas. “Tendremos la primera cohorte de residentes formados completamente por nosotros”, destacó la doctora Rivarola.

Los interesados pueden postular hasta el viernes 12 de febrero y entre los perfiles para seleccionar los dos cupos se tendrá en cuenta que los médicos hayan culminado su residencia en medicina interna, cirugía general y medicina familiar.

“Esto marca un importante crecimiento académico dentro de la institución, desarrollo que está en sintonía con la mayor cantidad de servicios de emergencias a nivel nacional y la necesidad de formar profesionales especializados”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...