SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/facultad-de-medicina-unc-conmemora-19-anos.html
20 Julio 2023

Facultad de Medicina UNC conmemora 19 años

  • Dra. Dalva Barrios Escobar

    Dra. Dalva Barrios Escobar

Con una jornada científica que reunió a sus egresados, estudiantes y representantes del sector salud, la unidad académica celebró la importante fecha.

Desde sus inicios su labor siempre ha estado orientada a la formación de excelencia, desarrollo académico y difusión del conocimiento. Por este motivo, en el marco de la conmemoración de sus 19 años de vida institucional, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) organizó un encuentro de actualización que contó con la participación de sus exalumnos.

Se trató de la I Jornada de Médicos Egresados, actividad que se propuso reunir a los profesionales que pasaron por sus aulas para discutir los principales avances e investigaciones en distintas especialidades. Todo bajo la supervisión de los doctores Milciades Sánchez y Elianne Amarilla, vicedecano de la unidad académica y coordinadora del comité científico, respectivamente. 

La invitación se extendió a los estudiantes de la carrera, alumnos de otras universidades, médicos de diferentes instituciones y autoridades del sector salud de Concepción. También se contó con la presencia del rector de la casa de estudios, doctor Clarito Rojas; vicerrector, doctor Arnaldo Ferreira; y decano de la Facultad de Medicina, doctor Roberto Barrios.

“Fue un evento significativo y enriquecedor, donde tuve el honor de participar como egresada disertante y compartir mis conocimientos en dos temas relevantes: inteligencia emocional y puntos clave en ansiedad y depresión”, comenta la doctora Dalva Barrios Escobar. “Me encantó la experiencia y poder profundizar en aspectos de gran impacto en nuestra sociedad”.

Separadas por especialidades, las ponencias que completaron el programa de contenidos se titularon: “Paradigma en la detección y prevención del cáncer de colon y recto”, “Autismo, mitos y verdades”, “Riesgo cardiovascular global”, “Hemangioma infantil y tratamiento con betabloqueadores”, “Cuidado de la salud de la mujer en las diferentes etapas de la vida” y “Valoración de la salud del varón”.  De igual modo se discutió sobre las experiencias laborales de los egresados, desafíos de la gestión académica y salud mental de los estudiantes universitarios.

“Como alumna tuve una gran experiencia y desarrollé conocimientos científicos que, hasta la fecha, siguen sumando a mi desempeño. La labor hospitalaria desde los inicios de la carrera me aportó una visión más humana sobre la práctica médica y forjó un carácter fuerte para atravesar adecuadamente las adversidades”, destaca la doctora Barrios.

“Me emociona ver al Hospital Escuela de la UNC funcionando en diversas especialidades con egresados que brindan una atención gratuita, con excelente calidad y calidez. Es un orgullo que la facultad se haya trasladado a un nuevo edificio. También saber de los convenios nacionales e internacionales y la cantidad de proyectos en carpeta. Es una unidad académica pujante y su contribución es omnipresente e importante”.

Los agradecimientos de la profesional son para “cada docente e instructor, mis grandes maestros del camino. Lo mismo para todos los funcionarios y autoridades que me acompañaron durante esa hermosa etapa. Y mi gran aprecio, cariño y gratitud a todos mis compañeros y amigos con quienes compartí penas, alegrías, preocupaciones y logros”. Desde su creación en 2004, la Facultad de Medicina UNC suma 455 egresados con promociones a partir de 2010.

Dra. Dalva Barrios Escobar

Dra. Dalva Barrios Escobar

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...