Exponen lo último a nivel mundial en tratamientos de queratocono
Oftalmólogos y residentes participaron del curso de actualización, realizado en sede de Laboratorios SAVAL. Se expuso lo último a nivel mundial para tratar casos de queratocono.
El doctor Juan Carlos Gines, oftalmólogo integrante del Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas y miembro de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO), conversó con SAVALnet respecto al encuentro realizado el viernes 27 de marzo con importante presencia de experto brasilero.
Destacó que el doctor Lucas Marques Rodrigues Pires, preceptor de la Unidad de Cirugía Refractiva de la Clínica de Ojos de la Santa Casa de Misericordia de Belo Horizonte, es uno de los referentes en anillos intraestromales y que en ese sentido, se tuvo jornadas muy satisfactorias y llenas de aprendizajes.
“Realmente a nivel mundial y acá en Paraguay cada vez estamos detectando más tempranamente casos de queratocono y la tecnología evolucionó tanto que hoy permite hacer tratamientos llegando antes a ofrecer soluciones -que si comparamos en el tiempo-, anteriormente solo podíamos hacer trasplante de córnea. Actualmente tenemos otras opciones como tratamiento con radiación ultravioleta y la colocación de los anillos para mejorar la superficie corneal, la regularidad de la córnea, la adaptación de lentes de contacto y la visión del paciente”, señaló.
Comentó que el médico se centró en disertaciones que tienen que ver con los aspectos técnicos y las indicaciones que hacen a la novel técnica.
“Es una técnica nueva. Estamos tratando de cerrar las distancias y de acortar las barreras económicas también para que el paciente pueda acceder a este tipo de procedimientos de primer mundo”, sentenció.
Del curso participaron residentes de todos los servicios de formación de oftalmología del país y oftalmólogos.
Fue organizado por la Cátedra y el Servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el auspicio de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO), la Fundación Ma’e Rory y Laboratorios SAVAL.

Dr. Juan Carlos Gines
