SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/exitoso-operativo-quirurgico-en-paraguari.html
25 Noviembre 2021

Exitoso operativo quirúrgico en Paraguarí

Especialistas arribados incluso desde Ciudad del Este participan en jornadas organizadas por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y Universidad Nacional de Asunción.

Un total de 24 niños y adolescentes fueron beneficiados en un operativo quirúrgico impulsado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y el Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Este se llevó a cabo en Paraguarí en el marco del proyecto “Llegando a nuestros niños”, iniciativa caracterizada por el esfuerzo y entrega de un grupo de especialistas, factor determinante para su éxito.

Durante la primera jornada se operaron a 15 menores de edad y se abordó de urgencia a un paciente aquejado de peritonitis, mientras que en el cierre fueron intervenidos otros ocho para dar solución a hernias, fimosis, frenillo lingual y quistes.

“Todos fueron dados de alta pasadas las seis horas en promedio, sin tener que preocuparse por el retiro de suturas, ya que se utilizaron los de tipo reabsorbibles”, comentó la doctora Celeste Rivarola, quien trabajó en la coordinación.

Este sábado 27 de noviembre, a partir de las tres de la tarde, los niños y adolescentes deberán acercarse nuevamente al Hospital Regional de Paraguarí para ser evaluados y recibir la alta médica definitiva, mientras otro grupo accede a pabellón.

“Algunos que no pudieron ser intervenidos debido a cuadros gripales fueron citados a los hospitales Escuela de Clínicas de la FCM-UNA y Acosta Ñú para resolver sus casos”, explicó el doctor Alfredo Recalde Fretes, secretario científico de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.

El operativo contó hasta el momento con la participación de 30 profesionales, incluso varios que llegaron desde Ciudad del Este. “Continuaremos en 2022 en otros departamentos del interior del país”, aseguró la doctora Ruth Estigarribia, quien coordinará el domingo 28. 

Las jornadas permitieron cumplir con la extensión universitaria de las cátedras de pediatría, anestesiología, cirugía pediátrica e instrumentación quirúrgica del Hospital de Clínicas UNA. 

Los doctores Federico Guggiari, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica; Walter Delgado, jefe de Anestesia y la doctora Lorena Maldonado supervisaron a los residentes. “Padres y madres se mostraron satisfechos y agradecidos, porque muchos de sus hijos ya necesitaban someterse a cirugía hace más de dos años, incluso antes de la pandemia. La provisión de insumos y medicamentos fueron aportes de laboratorios, fundaciones y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, destacó el doctor Recalde.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...