Evaluación y fortalecimiento de servicios farmacéuticos
La Organización Panamericana de la Salud busca mejorar la calidad y gestión de estos establecimientos aumentando su participación en la red APS.
Mejorar la calidad y servicios que entregan las farmacias, optimizar su gestión y orientar el enfoque hacia la atención primaria es un objetivo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca alcanzar mediante la implementación de una herramienta de evaluación.
La iniciativa responde a la necesidad de compartir información y facilitar la colaboración entre los países de la región. “Las farmacias deben formar parte del sistema de salud y no solo vender productos”, comentó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Sus funciones, agregó, “deben incluir manejos complementarios en prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En muchas naciones aún no existen directrices ni prácticas oficiales para la prestación de servicios farmacéuticos de calidad”.
El método de evaluación de indicadores vigilará aspectos como el aseguramiento de la calidad, atención farmacéutica, gestión del servicio, investigación y recursos humanos. Representantes de la OPS coinciden en que las farmacias tienen un rol fundamental no solo en hospitales de alta complejidad, sino también en el primer nivel de atención. “Esta herramienta será la base de un desarrollo de excelencia”, destacó el doctor Barbosa.
En paralelo, la organización internacional presentó la Red de Servicios Farmacéuticos de las Américas (RedSFar), un foro para compartir información, experiencias y mejores prácticas entre las autoridades de salud y expertos, además de catalizar la colaboración y cooperación entre sus miembros.
