SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/etiquetado-nutricional-como-factor-de-reduccion-de-ent.html
12 Diciembre 2022

Etiquetado nutricional como factor de reducción de ENT

Estudio de la Universidad de Nevada y la Organización Panamericana de la Salud confirma los beneficios de las medidas implementadas en la región.

La incidencia de enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la malnutrición como las patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer se podría reducir en Latinoamérica y el Caribe implementando una adecuada política de etiquetado frontal en los envases de alimentos.

Así lo concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que revela los beneficios sobre la población del etiquetado de advertencia introducido por varios gobiernos de la región.

“Los avances de los últimos años muestran que prácticas de este tipo mejoran los aportes nutricionales de las compras, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y una reducción en los riesgos de sufrir una enfermedad crónica no transmisible”, comentó el doctor Eric Crosbie, profesor asociado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Nevada y coautor del artículo publicado en Lancet Regional Health Americas [1].

En las Américas, de los 35 países que integran la OPS, 30 han implementado de manera efectiva sistemas de etiquetado frontal nutrimental (FOPNL, por su sigla en inglés). Incluso han realizado mejoras para aumentar la visibilidad y comprensión de los mensajes.

Los FOPNL tienen como objetivo ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal, además de orientar la toma de decisiones saludables.

“Las lecciones y evidencias acumuladas han llevado a los países a alcanzar la excelencia regulatoria mediante la adopción de etiquetas de advertencia octogonales junto con el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para proteger y promover la alimentación saludable y la salud pública”, destacó el doctor Fabio Da Silva Gomes, coautor y asesor regional de nutrición y actividad física de la OPS. 

Referencia
[1] Eric Crosbie, Fabio S. Gomes, Jasmine Olvera, Sofía Rincón-Gallardo Patiño, et al. A policy study on front–of–pack nutrition labeling in the Americas: Emerging developments and outcomes. The Lancet Regional Health - Americas, 2022, 100400, ISSN 2667-193X

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...