Estudio indagará en la salud ocular de la población
Siete mil personas, todas sobre los 50 años, participarán en la tercera versión de la Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable.
Conocer la situación actual de la salud ocular y actualizar las estrategias implementadas en el área, es el objetivo del estudio de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (ERCE), impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Mediante muestras representativas de la población, exámenes oculares y recopilación de datos demográficos y socioeconómicos, la iniciativa permitirá detectar personas con ceguera o en riesgo de padecerla, identificar las causas y diseñar intervenciones específicas que respondan a diferentes necesidades.
De acuerdo con la doctora Sofía Maldonado, directora del Programa Nacional de Salud Ocular, el trabajo "proporcionará información sobre la prevalencia de catarata, glaucoma y retinopatía diabética, además de entregar datos orientados a mejorar el acceso de las personas a atención de especialidad". Los resultados, explicó la profesional, serán significativos debido al aumento de casos de ceguera evitable durante los últimos años.
El estudio, de carácter nacional, incluirá a más de siete mil personas, todas sobre los 50 años. "El propósito es que nadie quede ciego por causas evitables y tratables en Paraguay y que todos los pacientes con discapacidad visual gocen plenamente de sus derechos", enfatizó la doctora Maldonado.
En el país se han realizado dos de estos estudios (1999 y 2011). En virtud de los cambios en la población, infraestructura, acceso a servicios y formación de profesionales, las autoridades sanitarias consideraron necesario contar con información actualizada para guiar la distribución de recursos y la implementación de políticas públicas más efectivas.