SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estudiantes-una-destacan-en-lupus-academy-2022.html
11 Abril 2022

Estudiantes UNA destacan en Lupus Academy 2022

Investigación de alumnos de medicina y cirugía sobre efectos adversos a la vacuna anticovid fue seleccionada dentro de las 25 mejores a nivel mundial.

“Frecuencia de efectos adversos posterior a la vacuna anticovid en pacientes con lupus eritematoso sistémico” se titula el trabajo realizado por estudiantes de cuarto y octavo semestre de la carrera de medicina y cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, seleccionado dentro de las 25 mejores investigaciones de la 11ª Reunión Anual de la Lupus Academy 2022, desarrollada entre el 8 y 10 de abril en Florencia, Italia.

“La idea surgió a partir de la incertidumbre generada por las diferentes plataformas de vacunas contra la COVID-19 existentes y los efectos adversos que pudieran producir en los pacientes, sobre todo en quienes padecen de lupus eritematoso sistémico”, comentó la coautora Cynthia Holt Martínez.

La metodología de la investigación, llevada a cabo durante un año bajo la tutoría de la doctora Isabel Acosta y el apoyo de la docente de la cátedra de biofísica Idalina Stanley, fue de encuestas telefónicas a 52 pacientes seleccionados por los propios médicos tratantes, que en total recibieron 108 dosis anticovid. “Para la UNA representa un verdadero orgullo que sus estudiantes hayan logrado posicionar este trabajo científico entre los 25 mejores a nivel mundial”, destacaron las académicas.

“La investigación está disponible en la revista de la Lupus Academy desde término del congreso y también se podrá acceder al audio de la presentación en inglés, a través en la plataforma de internet para todos los interesados en el tema”, agregó Cynthia Holt Martínez, quien viajó a Europa en representación de los miembros del equipo.

Lupus Academy es una iniciativa comprometida con mejorar los resultados de los pacientes con lupus eritematoso sistémico y enfermedades afines. En un foro interactivo comparte las mejores prácticas clínicas mediante la difusión y discusión de información científica y clínica de vanguardia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...