SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estrategia-conjunta-contra-el-dengue-y-chikungunya.html
26 Febrero 2024

Estrategia conjunta contra el dengue y chikungunya

Autoridades sanitarias de Paraguay y Brasil acordaron implementar acciones según reportes en ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero y Ponta Porá.

La cooperación entre Paraguay y Brasil resulta fundamental para obtener buenos resultados en la prevención, detección, control y abordaje del dengue y chikungunya. Esta colaboración estratégica se traduce en una serie de iniciativas destinadas a proteger a sus poblaciones y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

En este contexto, sus respectivas autoridades sanitarias se reunieron para evaluar medidas de prevención y combate al mosquito Aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades. La finalidad de la iniciativa fue discutir la implementación de diferentes medidas que eviten la propagación en la frontera que comparten.

Se acordó llevar a cabo acciones previo análisis de datos estadísticos reportados en ciudades limítrofes, como por ejemplo Pedro Juan Caballero Ponta Porá, separadas por solo una calle y que en conjunto suman 200 mil habitantes. 

Parte de las tareas será la eliminación de criaderos de mosquitos, rociados espaciales y bloqueos entomológicos en los lugares que presentan aumento de casos. Solo a través del intercambio de información entre los municipios involucrados, se tomarán decisiones.

En la reunión participaron la epidemióloga Ingrid Gennaro y Rosalino de León, jefe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) de la XIII Región Sanitaria de Paraguay.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...