También en partes blandas
Especialistas tratarán infecciones cutáneas
En nueva reunión científica, integrantes de la Sociedad Paraguaya de Infectología abordarán este tema mediante conferencias de los doctores Rebeca Guerin y Fernando Galeano.
La quinta reunión científica del año de la Sociedad Paraguaya de Infectología se llevará a cabo el próximo jueves 28 de junio, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera. La participación tendrá un costo de inscripción de 20 mil guaraníes.
En la oportunidad, se discutirá sobre el abordaje inicial a la infección de piel y partes blandas, a través de ponencias que ofrecerán los doctores Rebeca Guerin, infectóloga clínica del Hospital de Clínicas; y Fernando Galeano, infectólogo pediátrico del Instituto de Medicina Tropical. Todo bajo la coordinación de las doctoras Elena Candia y Claudia Zárate.
Según comentaron los organizadores, las infecciones de piel y partes blandas (IPPB) son un motivo de consulta frecuente y originan una parte importante de las prescripciones de antibióticos en la práctica médica diaria. El espectro clínico de las IPPB abarca desde procesos banales hasta letales. Se han clasificado las IPPB en dos categorías: infecciones superficiales o simples (impétigo, erisipela y celulitis); e infecciones profundas, complicadas o necrosantes (fascitis y mionecrosis).
Las infecciones simples no precisan medidas diagnósticas específicas, salvo sospecha de germen inusual o S. aureus meticilino resistente (SARM). El criterio de ingreso radica fundamentalmente en la gravedad del proceso séptico, el estado del sujeto y la imposibilidad de realizar un diagnóstico, tratamiento o seguimiento adecuado.
Las IPPB afectan más a pacientes de sexo masculino, cuya edad promedio es de 56 años. La mayoría de ellas es causada por el SARM y están asociadas a la presencia de comorbilidades, sobre todo la diabetes mellitus.
Temas Relacionados
