SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialistas-invitan-a-actualizacion-en-asma.html
02 Mayo 2022

Especialistas invitan a actualización en asma

Percepción y realidad del asma en Latinoamérica y la relación entre la patología respiratoria y la COVID 19 serán los ejes temáticos de encuentro científico.

El asma es una enfermedad crónica no transmisible provocada por múltiples factores -genéticos, medioambientales y sociales- que afecta las vías respiratorias, lo que disminuye el flujo de aire desde y hacia el interior de los pulmones. Los síntomas se presentan de manera diferente en cada paciente y varían en frecuencia y severidad. Consisten en dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, principalmente durante la noche. 

Se estima que en 2019 afectó a 262 millones de personas y causó 461 mil muertes. La mayor parte de los fallecimientos se producen en países de ingreso bajo y mediano bajo, en los cuales la falta de diagnóstico y tratamiento suponen un problema. La detección precoz permite iniciar el abordaje farmacológico, lo que junto a la prevención de sus desencadenantes puede reducir la gravedad [1].

El asma será motivo de profundización desde dos perspectivas, durante un encuentro científico dirigido exclusivamente a médicos y personal de blanco. La actividad se desarrollará en modalidad virtual y usted podrá acceder mediante el Fanpage de Laboratorios SAVAL Paraguay. Organiza la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología y apoya la Sociedad Paraguaya de Neumología.

En primer término, la doctora Silvana Monsell disertará sobre “Percepción y realidad del asma en Latinoamérica – estudio veritas, datos preliminares”. La pediatra argentina es especialista en alergia e inmunología, se desempeña en el Hospital del Niño de San Justo e integra el Comité de alergias alimentarias de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología.

Existen investigaciones que cuentan con un interesante enfoque concluyendo que en Latinoamérica la gravedad del asma es predominantemente leve a moderada, pero 20% de los pacientes la sufre de forma severa. El principal fenotipo es el atópico (60 a 80%) y están involucrados factores ambientales como antecedente materno de asma, exposición al cigarrillo y bajo ingreso económico [2]. Debido a un complejo conjunto de factores, las poblaciones negra y latina soportan una morbilidad y mortalidad por asma desproporcionada. Las tasas de visitas a urgencias y hospitalizaciones relacionadas son más altas y la tasa de fallecimiento es dos veces mayor.

En segundo lugar, el doctor José Fusillo expondrá el tema “Asma y COVID-19”. El neumólogo, coordinador de postgrado y jefe de pabellón en el INERAM, ahondará en un vínculo que genera controversia.

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sostienen que los pacientes con asma de moderada a severa podrían tener un mayor riesgo de padecer afecciones más graves, hasta el momento no existen datos publicados que respalden esta afirmación. La gran mayoría de los estudios que han examinado la relación entre la COVID-19 y el asma no han encontrado un riesgo incrementado de gravedad en las personas con asma. Además, no parece haber indicación de que el asma sea un factor de riesgo para desarrollar COVID-19. Sin embargo, algunas investigaciones han sugerido que el asma no alérgica puede estar asociada con los casos más severos, aunque en estos sondeos no está claro que los sujetos no tuvieran EPOC, que es un riesgo bien establecido para COVID-19 grave.

La jornada de actualización se llevará a cabo el jueves 5 de mayo, desde las 20.30 horas. Coordinarán los doctores Dory Mora, Pedro Piraíno, José Oviedo y Diego Medina. Si desea asistir debe contactarse con Laboratorios SAVAL, vía teléfono o correo electrónico: (595 21) 661 830 - 612 368 / paraguay@savalcorp.com.

Referencias
[1] GBD 2019 Diseases and Injuries Collaborators. Global burden of 369 diseases and injuries in 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2020 Oct 17;396(10258):1204-1222.
[2] Ocampo J, Gaviria R, Sánchez J. Prevalencia del asma en América Latina. Mirada crítica a partir del ISAAC y otros estudios. Rev Alerg Mex. 2017 Apr-Jun;64(2):188-197.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...