Especialistas abordarán neumonÃa adquirida en la comunidad
La Sociedad Paraguaya de InfectologÃa organiza una puesta al dÃa sobre el diagnóstico y manejo terapéutico de la enfermedad. Será este jueves a las 20 horas.
La actividad que se llevará a cabo en el marco de la segunda reunión cientÃfica del año de la Sociedad Paraguaya de InfectologÃa tendrá como disertantes a los doctores Aldo RuÃz DÃas (experto del Instituto de Medicina Tropical) e Irene BenÃtez (infectóloga pediátrica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social). Asimismo, estarán como coordinadores los médicos Carlos Kunzle y Mónica RodrÃguez.
El evento se realizará el jueves 22 de marzo, a las 20 horas, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Trifón BenÃtez Vera, Asunción. El costo de la inscripción es de 20 mil guaranÃes.
La neumonÃa adquirida en la comunidad (NAC) es una infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a pacientes no hospitalizados y que se caracteriza por la aparición de fiebre y/o sÃntomas respiratorios, junto con la presencia de infiltrados pulmonares en la radiografÃa de tórax. La NAC no es un proceso de manejo sencillo. Establecer el diagnóstico etiológico y realizar un tratamiento antibiótico adecuado resulta en muchas ocasiones una tarea complicada.
La NAC es una de las infecciones más frecuentes de la infancia, observándose entre 1000 y 4000 casos/100.000 niños/año. Esta incidencia presenta variaciones según la edad, afectando más frecuentemente a niños entre 1 y 5 años. Aunque su mortalidad es baja en paÃses desarrollados, asocia una elevada morbilidad precisando hospitalización el 14 por ciento de los enfermos.
En cuanto a su origen, no siempre se identifica el agente causal, que en la mayorÃa de los casos suele ser único y a veces puede ser producido por dos o más microorganismos. En la etiologÃa, el Stretococcus pneumoniae representa el patógeno más usual, seguido de un amplio espectro de microorganismos atÃpicos tales como la Chlamydia pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Legionella pneumophila y Coxiella Burnetii.