SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialista-advierte-riesgos-por-altas-temperaturas.html
22 Diciembre 2022

Especialista advierte riesgos por altas temperaturas

  • Dra. Sandra Samudio Vera

    Dra. Sandra Samudio Vera

Durante estos episodios aumenta la mortalidad y hospitalización por complicaciones de trastornos cardiovasculares y respiratorios. Personas mayores son las más afectadas.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, el constante aumento de las temperaturas y las olas de calor elevan la morbilidad, mortalidad y agravan el curso de las enfermedades crónicas [1].

El fenómeno, publica The Lancet Planetary Health, sería responsable de cinco millones de muertes adicionales cada año. 9,43% de los fallecimientos se atribuyen a este factor y en América la estadística alcanza el 7,7%.

Los grupos de mayor riesgo son los enfermos crónicos, personas mayores y ancianos, portadores de obesidad y otras patologías, así como quienes consumen drogas o alcohol o están en tratamiento farmacológico.

Durante estos episodios aumenta la mortalidad y hospitalización debido a complicaciones de trastornos cardiovasculares y respiratorios. Los efectos sobre la salud son la deshidratación, calambres, síncope y arritmias. En casos extremos, la muerte.

En este escenario, especialistas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción llamaron a la población a prevenir, tomar resguardos y evitar consecuencias negativas.

“Se puede presentar deshidratación, dolor de cabeza y síndromes diarreicos, entre otros síntomas. Los habitantes deben tomar conciencia de los riesgos, no exponerse al calor en los horarios pico y mantenerse hidratados, sobre todo los bebés, personas mayores, pacientes renales y diabéticos”, comentó la doctora Sandra Samudio Vera, jefa del Departamento de Emergencias de Adultos y del Bloque Modular Respiratorio.

Referencia
[1] El cambio climático es malo para nuestra salud. https://www.cuimc.columbia.edu/news/climate-change-bad-our-health

Dra. Sandra Samudio Vera

Dra. Sandra Samudio Vera

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...